Ecuador http://maristasnorandina.org Tue, 14 Aug 2018 13:39:38 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb SOLIDARIDAD - ECUADOR http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/656-solec http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/656-solec |

 

COMPARTIENDO EL VIAJE

 

La Agrupación Marista Ecuatoriana ha implementado un Proyecto solidario de acogida para  migrantes, denominado COMPARTIENDO EL VIAJE, en la casa de convivencias San José en El Inca, en la ciudad de Quito. Está orientado a varones, pues otras comunidades atienden a las mujeres y las familias.

 

Según cifras del INEC, Ecuador recibió a más de 39 mil venezolanos en el 2016, que se han insertado, mayoritariamente, en el comercio informal; en la frontera norte, desde junio del 2017 se registra un ingreso promedio de 3.000 migrantes venezolanos por día.

 

El viaje desde Venezuela hacia Ecuador, por tierra, tiene una duración de tres días y medio; según fuentes periodísticas el costo de movilización oscila entre los 200 y 300 dólares y la población venezolana llega con un promedio de 500 dólares, pero este dinero no es suficiente para cubrir sus gastos.

 

Frente a esta realidad, la solidaridad marista del Ecuador diseñó y ha puesto en ejecución el proyecto COMPARTIENDO EL VIAJE, que brinda asistencia a la población migrante, en situación de vulnerabilidad, a través de la atención de primera acogida, alimentación, el acompañamiento espiritual – psicosocial, capacitación y orientación legal.

 

Se cuenta con un equipo de gestión, conformado básicamente por un Coordinador del proyecto y un  administrador con el apoyo de voluntarios; además se prevé la participación de  las fraternidades, grupos juveniles, docentes, etc., la colaboración de los alumnos y padres de familia de la UEM- Quito y de otras instituciones. No se descarta la implicación de los mismos migrantes.

 

El día 6 de junio, fiesta de San Marcelino, en una emotiva eucaristía en la que participó la Comunidad Educativa Marista de Quito y en una posterior celebración con la presencia de la comunidad, docentes de la Escuela San Marcelino, fraternidades y administración de AME, se inauguró oficialmente el proyecto COMPARTIENDO EL VIAJE. Se aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los migrantes beneficiarios, en la persona de Jairo Alberto Navarro Torrealba, exalumno del Colegio San Pablo de Machiques y el primero en participar del programa.

 

Hno. Mariano Morante M.

y el Equipo de Solidaridad

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Wed, 13 Jun 2018 12:32:58 +0000
Proyecto Marista Manabí http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/649-manabi http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/649-manabi |

 

 

Atardecía el 16 de abril del 2016 cuando  la tierra, herida en sus mismas entrañas, se estremeció de tal manera que produjo desolación y muerte en varias provincias costeras del noroeste ecuatoriano, especialmente en Esmeraldas y Manabí.

 

Desde el primer momento se despertó el espíritu solidario, no solamente de la sociedad, sino de quienes conformamos la gran familia marista ecuatoriana.

 

El apoyo, de personas e instituciones, se concretó en alimentos no perecibles, agua, ropa, kits de aseo y de todo cuanto pudiera paliar las necesidades de quienes lo habían perdido todo; además de la presencia y del trabajo voluntario.

 

Ante la magnitud de los daños, se conformó un Equipo Central de Coordinación, compuesto por Hermanos y laicos, apoyados eficientemente por la Unidad Educativa Marista de Santo Domingo y la mayoría de las instituciones; así surge el “Proyecto Marista Manabí”

 

No era suficiente la solidaridad en los pequeños, como significativos detalles, se necesitaba construir viviendas para los damnificados que lo habían perdido todo. Es cierto que el gobierno y muchas instituciones apoyaron en esta tarea, pero nuestro objetivo se concretó en un significativo slogan “llegar donde nadie llega”, como El Limón, Estero Seco, Bijahual, El Venado, Garrapata, Bigua; en plena montaña manabita.

 

Apoyados por las Hermanas Oblatas y el párroco del Cantón Jama, provincia de Manabí, se hicieron varias visitas y levantamiento de lugares y familias con mayor necesidad y que nadie había ayudado.

 

Se diseñaron varios tipos de casa y de diversos materiales; se descartaron aquellas que se utilizarían madera y las que acarrearían peligro sísmico. Se optó por un tipo de vivienda prefabricada, antisísmica, antihumedad, antiinflamable y otras garantías técnicas; resultando una vivienda con tres habitaciones, un baño con ducha y un espacio suficiente para cocina – comedor. El valor ha sido muy significativo, pero quienes la ven, se quedan encantados. Resaltamos el espíritu solidario de las brigadas y técnicos que llevaron adelante la obra física.

 

Se han construido 15 casas, se ha colaborado en la reconstrucción de capillas y otras ayudas de menor cuantía, con el apoyo económico de personas, de grupos, de instituciones, de provincias maristas y, especialmente, de la Provincia Norandina y de la Agrupación Marista Ecuatoriana, pera todos ellos, como decimos en Ecuador, “Dios les pague”.

 

Nos alegramos que muchas familias, que lo perdieron todo, tengan la posibilidad de un nuevo comienzo, al igual que el mundo marista, luego de la celebración de su bicentenario.

 

Con una emotiva celebración en cada una de las casas y un encuentro en la iglesia parroquial de Jama se hizo la entrega oficial de las viviendas.

 

 

Hno. Mariano Morante M.

Solidaridad – Ecuador

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Wed, 25 Apr 2018 13:25:30 +0000
Festival Infantil Quevedo http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/618-quevedo http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/618-quevedo |

 

 

FESTIVAL INFANTIL "ALEGRATE DE SER MARISTA"

 

Los niños de Ecuador,  del Programa Casas Familia de Quevedo, en donde participaron en el FESTIVAL INFANTIL "ALEGRATE DE SER MARISTA".

 

Donde nos invitaron a participar en el evento en la ciudad de Quito, presentando nuestros bailes  autóctonos de nuestro Ecuador (Indígena y Montubios).
 
 
]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Wed, 22 Nov 2017 14:49:27 +0000
Maristas Catacocha http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/616-catacocha http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/616-catacocha |

 

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Tue, 07 Nov 2017 14:30:36 +0000
Encuentro en Ecuador http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/598-encecuador http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/598-encecuador |

 

 

ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROVINCIA NORANDINA

Santo Domingo-Ecuador, 5,6,7,8 de junio

 

Del 05 al 08 de Junio de 2017 se llevó a cabo un encuentro de Administrativos de la Provincia Norandina en la Ciudad de Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, ubicado a tres horas de la ciudad de Quito.

 

Los Objetivos del Encuentro fueron:

  • Compartir los sistemas contables de los tres países (Colombia, Ecuador y Venezuela) y buscar alternativas para lograr un sistema contable único en la Provincia.
  • Conocer a profundidad el sistema DOMUS y familiarizarse con él.
  • Clarificar todas las dudas e inquietudes sobre el diligenciamiento de la información en el formato establecido por la Administración General.
  • Realizar el cargue de información al sistema DOMUS correspondiente al año 2016.
  •  

Además de cumplir a cabalidad con la agenda trazada, se visitó la ciudad de Quevedo en donde la Comunidad Marista de Ecuador maneja un hermoso proyecto llamado “Casas de Familia” que tienen como fin la atención a niños en situación de riesgo y otras Obras Educativas Maristas como la Unidad Educativa Pio XII, Unidad Educativa América y una obra subvencionada por los Hermanos Maristas: la Unidad Educativa Piera Grazia Bruccoleri.

Como acompañantes y facilitadores del Encuentro se contó con la presencia del Hermano Laurentino Albalá Medina, Administrador Provincial  y el Señor Everson Oliveira, asesor del Economato de la Provincia Marista de Brasil Centro Sur y  analista de los datos del sistema DOMUS.

 

PARTICIPANTES:

Por Venezuela: H. Guillermo Antón

Por Ecuador:  Soledad Gálvez y Santiago Ávila

Por Colombia: Martha Arcos, Dioneira Abril  y Dolly Florez

 

Se destaca la vivencia de la fraternidad Marista en cada uno de los integrantes del encuentro, así como la vivencia del carisma Marista en cada una de las Obras visitadas.

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Fri, 14 Jul 2017 13:41:44 +0000
Bicentenario Marista, Loja http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/581-bicloj http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/581-bicloj |

 

 

 

EUCARISTÍA POR EL INICIO DEL BICENTENARIO DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MARISTA 

(Loja, 2 de enero de 2017)

 

Homilía de Mons. Alfredo José Espinoza Mateus,

Obispo de Loja (Ecuador)

 

 

Sabemos bien, como hemos repetido en el Salmo, que “el esfuerzo humano es inútil sin Dios” Es el Señor el que construye la casa, es el Señor el que guarda la ciudad, y ha sido el Señor el que ha ido guiando, moldeando y custodiando como gran tesoro, el caminar del Instituto Marista a lo largo de estos 200 años que celebramos hoy.

 

Si hay algo que se repite en los inicios de las Congregaciones Religiosas, es la sencillez de sus orígenes y el “sueño” de Dios que movía a sus fundadores.

 

Los fundadores han sido hombres y mujeres que confiaron plenamente en el Señor, sabiendo que todo esfuerzo humano es inútil sin la presencia de Dios. Así, Santa Teresa de Calcuta, San Juan Bautista de La Salle, San Juan Bosco, como también San Marcelino de Champagnat.

 

Un 2 de enero de 1817, el P. Marcelino y dos jóvenes iniciaron un “sueño”, el sueño de llevar el Evangelio a los niños y jóvenes más necesitados.

 

Fue un sueño sembrado con plena confianza en el Señor y un sueño que creció y se robusteció a lo largo de estos doscientos años.

 

Siempre digo que “celebrar” es un mirar hacia atrás pero de manera especial un “mirar hacia adelante”.

 

¿Cómo ustedes hoy, queridos Hermanos Maristas miran hacia atrás? ¿Cómo miran hacia sus orígenes fundacionales? ¿Cómo miran hacia lo esencial de su vida religiosa de educadores guiados por el modelo de María?

 

Creo que deben hacerlo teniendo presente el “testamento” de Marcelino en el que les pide, como hermanos, el “AMARSE”, y se los pide como el deseo más vivo de su corazón en los últimos instantes de su vida.

 

Deben hacerlo viviendo, a ejemplo de los primeros cristianos, un estilo de vida que comparte todo, unidos alrededor de la fracción del pan y poniendo todo en común.

 

Deben hacerlo siendo fieles a su vocación, amando esta vocación y perseverando con entereza y decisión.

 

Deben hacer viviendo como buenos religiosos, sabiendo que no es fácil la respuesta diaria a la vocación, pero que la “gracia lo suaviza todo y que Jesús y María los ayudarán”.

 

Deben hacerlo sabiendo que como educadores son, como les pide el P. Marcelino, “ángeles custodios de los niños que están confiados… sabiéndolos amar y respetar”.

 

Deben hacerlo viviendo, como nos pide hoy el Papa Francisco, en actitud de salida hacia los descartados de la sociedad, hacia las periferias geográficas y existenciales de hoy. Sí queridos hermanos, es fácil instalarse en lo que tenemos, en la seguridad de nuestras obras, pero hoy, el celebrar ustedes estos 200 años, les pone en actitud de salida y toda salida conlleva riesgo, incertidumbre, riesgos y exige valentía y decisión.

 

Les invito a ser valientes, les pido que pongan en el centro de sus vidas de Hermanos Maristas a los niños, como los puso Jesús, y también a los jóvenes, y a ellos recíbanlos, y a ellos entreguen todo lo que son y lo que tienen. A ellos, a los niños y jóvenes más pobres, tienen que salir como el Buen Pastor, que va en búsqueda de esa oveja perdida y se alegra cuando la encuentra.

 

Sé que quizás hoy, como dice Francisco, son más las ovejas que están fuera, quizás las noventa y nueve y solamente una la que está segura… por eso, hoy más que nunca les urge salir y arriesgar, salir y comenzar, salir y buscar.

 

Bien dice en su mensaje el Hermano Emili Turú, Superior General, que este Bicentenario nos pide “MIRAR HACIA ATRÁS”.

 

Deben mirar hacia atrás con corazón alegre y agradecido. Hay que saber decir GRACIAS al Señor por el regalo de Marcelino y del Instituto Marista a la Iglesia. Por los miles de miles de hermanos que han entregado su vida a esta misión durante estos 200 años.

 

Decir GRACIAS por la santidad silenciosa, cotidiana, diligente y servicial de tantos hermanos, a ejemplo de María, la Virgen de Nazareth.

 

Decir GRACIAS por los miles y miles de laicos que han hecho vida y se comprometen a “remar” por todo el mar Marista de servicio y entrega.

 

Decir GRACIAS por los millares de niños y jóvenes que han crecido bajo la luz Marista de la educación.

 

En este mirar hacia atrás, también hay que saber pedir PERDÓN. Sí, queridos hermanos, saben que tienen que pedir perdón por las infidelidades al Carisma, por no haber sido siempre testigos de los valores profesados, por la falta de valentía para los tiempos y las exigencias nuevas. Pero sobre todo, por no salir al encuentro de los marginados, especialmente hoy, donde miles de voces claman cercanía, ternura, entrega, educación y piden dignidad.

 

Pero, queridos hermanos, no solamente hay que mirar hacia atrás. MIREN HACIA ADELANTE… es un NUEVO COMIENZO.

 

Por eso, esta celebración les abre al COMPROMISO, a ese NUEVO COMIENZO. A llevar adelante con decisión esa herencia recibida de doscientos años.

 

Y en este “nuevo comienzo”, se les pide “NOVEDAD”. No es una celebración para seguir repitiendo lo que siempre se ha hecho… sería traicionar a su fundador.

 

Es una celebración para abrir el corazón al Espíritu Santo, discernir cuál es la voluntad de Dios. Francisco nos dice: “El Señor nos dé la gracia de un corazón abierto a la voz del Espíritu, que sepa discernir lo que no debe cambiar porque es fundamento de lo que debe cambiar para poder recibir la novedad del Espíritu”

 

Es lo que yo pido para ustedes… estén abiertos a esa “novedad de Dios”. Hagan nueva la respuesta en su misión educativa. Hagan nuevo el estilo de vivir en común, de compartirlo todo. Hagan nueva la herencia de amarse y ser testigos de amor para los demás. Hagan nueva la acción de acoger a los niños y jóvenes poniéndolos en el centro de su misión y de su entrega.

 

Hagan NUEVA siempre la misión MaristaVIVAN LA NOVEDAD en estos doscientos años, que son el inicio de algo nuevo, de una historia por construir y de una misión por vivir. Recuerden, que, “el mejor vino está por venir”. ASÍ SEA.

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Thu, 02 Mar 2017 16:07:18 +0000
Vivian Othilya Luzuriaga Vásquez http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/552-volv http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/552-volv |

 

 

MENSAJE DESDE EL CORAZÓN DE UN PADRE QUE AMA

 

Reconociendo el testimonio de fe y valor cristiano de FAUSTO LUZURIAGA y de su esposa VERÓNICA VÁSQUEZ, padres de VIVIAN OTHILYA, estudiante marista que falleció el día domingo 30 de octubre en un festival acrobático de la Policía Nacional, queremos compartir el mensaje que nos ofreció Fausto en la Capilla de la Unidad Educativa Marista “Pío XII”, durante la Celebración Eucarística ofrecida por los compañeros de Vivian:

 

 

Saludar a cada uno de ustedes en nombre de mi familia y mi Ángel VIVIAN OTHILYA, hoy doce días de la partida de mi “chinita”, como se lo digo a pesar de estar cerquita de DIOS, sólo quería decirles gracias a ustedes por el aprecio hacia mi hija.

 

Saben, durante estos quince años, que DIOS nos dio la gracia de ser padres, la oportunidad de tenerla con nosotros, fueron los mejores años de mi vida, donde asumimos con mi esposa un cambio radical de vida, donde el centro de atención era mi preciosa, luchando cada día para que ella sea una niña feliz…

 

Sé que no somos perfectos, pero siempre recuerdo nuestras conversaciones diarias, desde ponernos a ver juntos “Combate”, “Farándula”, “La Virgen de Guadalupe”, a realizar los dibujos de Sociales, sacar conclusiones de Filosofía, plantear objetivos para su proyecto; pero logramos ser amigos, “panas”, donde llegué a ser su PA’ para ser su cómplice, el que le escondía un secretito, una mala nota, una tarea no cumplida, los WhatsApp del curso, pero yo deseaba que sea feliz… espero haberlo logrado en gran medida.

 

Hoy quiero reconocer después de estos doce días con un dolor inmenso aquí en mi corazón, un vacío inmenso en casa, nuestras vidas no serán las mismas, nuestro hijo Diosdao nos motiva y nos impulsa, la lucha continúa para que él sea feliz…

 

El sábado 29 de octubre, salimos como siempre juntos como familia, a comprar sus dos camisetas del uniforme, anteriormente “El libro de Sofía”, donde trataba de enseñarle siempre el gusto por leer, la riqueza que existe en los libros y le gustaba de a poquito cada vez, y nos turnábamos los libros, así sabía que sí los leía…

 

Señores estudiantes, hoy es tiempo de valorar lo que ustedes tienen en casa, a papá, mamá, hermanos, somos familiares con aciertos y desaciertos, en la diversidad de la familia está el gusto, vamos que somos un solo equipo, no siempre se patea para el mismo lado, pero ahí está lo rico de construir la familia.

 

 

Unidad Educativa Marista “Pío XII” – DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Santo Domingo de los Tsáchilas - ECUADOR

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Tue, 15 Nov 2016 17:56:40 +0000
Vivian Othilya Luzuriaga Vásquez http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/548-vluzuriaga http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/548-vluzuriaga |

 

VIVIAN, estudiante marista; ya en el regazo del Padre de la Vida

 

Para el año lectivo 2013-2014, llegó a nuestra Unidad Educativa la estudiante VIVIAN OTHILYA LUZURIAGA VASQUEZ, ganándose inmediatamente el cariño y la admiración de sus compañeros y personal de la Institución por su sencillez, dinamismo y amplia sonrisa, entre otros valores y virtudes. Con Vivian hemos contado en todas las actividades académicas y extracurriculares organizadas por la Institución durante estos últimos cuatro años; disfrutaba de cada acontecimiento, irradiando siempre fraternidad y alegría. Como familia, junto a sus padres Fausto y Verónica, y su pequeño hermano Diosdado, son testimonio y referente del amor de Dios como ella misma manifestó en algún momento: “en la familia, a cada uno de nosotros se nos fue dado todo lo que nos permite madurar, crecer, vivir; no se puede hacer crecer solo, no se puede caminar solo”. Refiriéndose a su comunidad de fe, la Iglesia, escribió: “Me ayudó mucho en mi vida que gracias a la comunidad en que estoy, este caso católica, maduré, crecí y viví como Dios lo quiso” (Textual de su cuaderno de Educación Religiosa Escolar).

 

El domingo 30 de octubre, a sus 15 años recién cumplidos y mientras presenciaba con su familia del Festival Acrobático de la Policía Nacional, desarrollado en el estadio Etho Vega de esta localidad, en el contexto del noveno aniversario de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue herida en su tórax por uno de los proyectiles disparados en las demostraciones de tiro del Grupo de Intervención y Rescate (inadmisiblemente se usaron balas de verdad). En el hospital Gustavo Domínguez confirmaron la ausencia de signos vitales, ante la impotencia de sus familiares y amigos que la acompañaban.

 

El espíritu de familia, herencia de nuestro fundador, en un solo corazón nos une en el dolor con la familia de Vivian; nuestra solidaridad ha querido expresarse en el acompañamiento cercano de toda la comunidad educativa con la oración y las expresiones de amor, de ayuda y de apoyo. Contando con la presencia del personal de la Institución, estudiantes, padres de familia, Alcalde y concejales de la ciudad, en una capilla ardiente celebramos su Pascua uniéndonos en profunda fe y buscando en Jesús Resucitado la fortaleza y paz para quienes sentimos su ausencia física.

 

Que la vida y legado de Vivian y de tantos jóvenes maristas, sea para nosotros inspiración para vivir la vida como un don, en permanente gratitud y generosidad.

 

Unidos en la oración…

 

Equipo de Espiritualidad y Formación Marista

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Thu, 03 Nov 2016 14:10:29 +0000
Terremoto, Proyecto Manabí http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/501-pmanabi http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/501-pmanabi |

 

TERREMOTO EN ECUADOR

PROYECTO MANABÍ

 

 

Terremoto en Ecuador.

 

El 16 de abril del presente año Ecuador sufrió un terremoto de grandes dimensiones. Eran las 18h50 y la tierra comenzó a moverse de una manera sostenida y muy fuerte. En un primer momento todos supusimos que, a pesar de lo prolongado del temblor, sería uno más de los que nos hacen balancear de vez en cuando.

 

No podíamos sospechar que éste era un terremoto de 7.8 puntos en la escala de Richter y que tendría su epicentro muy cerca de la ciudad de Pedernales, en la costa norte del Ecuador.

 

De hecho, el terremoto pudo apreciarse de forma intensa en todo el Ecuador y también en la parte sur de Colombia.

 

La mañana del día 17 de abril nos despertaron las noticias de lo devastador que había sido el sismo en amplias zonas de la costa. Pedernales, Jama, Muisne, Calceta, Canoa y otras ciudades estaban prácticamente en los suelos y otras ciudades importantes como Portoviejo, Manta, Jaramijó, Chone, Charapotó, Bahía de Carácquez y Rocafuerte estaban afectadas en grandes zonas de su perímetro urbano. Desde luego, de la zona rural no teníamos todavía noticias, pero nos esperábamos lo peor; como así fue.

 

 

Solidaridad a flor de piel.

 

Rápidamente se despertó la sensibilidad del pueblo ecuatoriano y fueron miles de personas las que se manifestaron dispuestas a trasladarse a los lugares más afectados para poder apoyar en las tareas de rescate y cuidado de los damnificados. Por todos los lugares surgían iniciativas solidarias para recoger alimentos no perecederos y agua que se buscaba enviar hacia la costa. Espontáneamente brotó de muchísimos corazones una “SOLIDARIDAD HORIZONTAL” en el pueblo ecuatoriano. Alguien que lo vivió en carne propia afirma: “he visto renacer la solidaridad pueblo a pueblo, ha sido hermoso ver cómo nos hemos unido y apoyado”.

 

Por otra parte, desde todos los rincones del Ecuador fueron llegando bomberos, personal de defensa civil, policías y militares, así como gran cantidad de voluntarios. Muchísimos municipios del Ecuador enviaron volquetas y maquinaria pesada para ayudar en las tareas de rescate.

 

Muchas naciones también se solidarizaron con Ecuador y rápidamente enviaron equipos de rescate, vituallas y agua para paliar las primeras necesidades y enfrentar la enorme tarea de remover los escombros para rescatar a posibles víctimas.

 

 

Consecuencias del terremoto.

 

Hace exactamente un mes a miles de personas en Ecuador no sólo se les cayó la casa, sino la vida entera. El terremoto ha dejado muchos muertos y heridos. Hay numerosas familias destrozadas y niños huérfanos. La gente vive con psicosis ante las continuas réplicas y muchos no quieren saber nada de volver a sus casas. De hecho, muchas de ellas son puros escombros o están afectadas de tal manera que no pueden brindar seguridad a sus dueños.

 

En los lugares más afectados (Pedernales, Jama, etc.) se considera que el 70 % de las casas están destruidas y un 25 % están seriamente afectadas. Sólo un 5 % puede decirse que no han sufrido daños mayores.

 

Prácticamente habrá que demoler casi el 90 % de las edificaciones, tanto viviendas como edificios de servicios públicos.

 

Cuando se viaja por esos lugares se contemplan escombros por todas partes y casas y edificios por los suelos. Muchos postes de energía están inclinados y los cables eléctricos cuelgan de ellos rotos. El sistema de agua y alcantarillado también ha sido seriamente afectado.

 

 

Impactos hasta la fecha.

 

Las últimas estadísticas proporcionadas por CÁRITAS ECUADOR nos presentan una realidad escalofriante. Por otra parte, estas cifras no son definitivas.

•        661 fallecidos.

•        42 desaparecidos.

•        30.073 atenciones en salud.

•        1458 réplicas, 6 de ellas mayores a 6 puntos en la escala de Richter.

•        113 personas rescatadas con vida.

•        Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 33.757 personas.

•        10.924 casas y edificios destruidos o con daños significativos.

•        560 escuelas dañadas.

 

 

 

 

 

La Cabuya, pueblito de pescadores.

 

La Cabuya esuna comunidad pesquera situada a 23 kilómetros de la ciudad de Pedernales, en la provincia de Manabí. Es el cantón manabita situado más al norte de la provincia. En este pueblito viven alrededor de 100 familias que se dedican mayoritariamente a la pesca.

 

Por encontrarse prácticamente en el epicentro del mismo, el terremoto la golpeó de manera considerable aunque, gracias a Dios, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Sólo hubo dos heridos graves y varios más leves.

 

Todos recuerdan el 16 de abril como un día que cambió sus vidas. Vivieron momentos de terror pues el movimiento de la tierra no sólo que afectó sus endebles viviendas, sino que prácticamente los lanzó al suelo a ellos mismos. “Yo quería correr, pero no podía“ afirman en el lugar. Según el señor Evelio “la tierra bramaba como una manada de fieras” y “el mar se corrió para dentro como cien metros y después se vino hacia la tierra como queriendo iniciar un tsunami”.

 

 

La Cabuya, un regalo de Dios.

 

En la carretera, a la entrada del pueblo, hay un letrero que dice: La Cabuya, ¡Un Regalo de Dios…! Y ciertamente se trata de un lugar privilegiado por sus paisajes y sus playas, riscos y acantilados. Lo que más destaca en la amplia playa son las decenas de barcas listas para salir a las tareas de la pesca cuando el sol va cayendo pintando el horizonte de rojo.

 

Todavía la playa de La Cabuya no ha sido descubierta por los turistas y se conserva como un tesoro escondido. Cuando hay marea baja, el mar deja al descubierto todo un empedrado de rocas en la zona de los acantilados que forman infinidad de formas caprichosas y rincones únicos. Entre ellas aparecen pequeñas lagunas y recobecos mágicos.

 

Y en lo alto de la loma, de frente al mar, la iglesia de La Cabuya atraía las miradas de todos quienes viajaban de Pedernales a Jama por la carretera denominada “ruta del spóndylus”. Hoy día la torre de la iglesia está caída y la estructura del edificio está seriamente afectada. Varias de las paredes están en el suelo, las vidrieras rotas y destruido el ábside. Además hay grietas profundas que afectan el suelo donde se asienta la iglesia.

 

 

La Cabuya y los maristas.

 

Desde hace más de dos años los maristas nos hemos relacionado con la gente de La Cabuya a través de varias experiencias pastorales.

 

En la Semana Santa del 2015 un grupo de jóvenes del movimiento juvenil REMAR de la Unidad Educativa Marista Pío XII de Santo Domingo quisieron realizar en ese lugar algunas de las experiencias formativas propias de su proceso. Con ellos fue el timonel de la carabela y dos hermanos. Vivimos las celebraciones propias de esos días y pudimos compartir la fe junto con la gente sencilla de La Cabuya.

 

En la época de Navidad de ese mismo año, acompañados por la mayoría de quienes laboran en AME (Agrupación Marista Ecuatoriana), también decidimos vivir unos días en la Cabuya para celebrar el nacimiento del Niño-Dios y disfrutar de esos días contagiados por la alegría de los niños del sector.

 

Por eso, La Cabuya es un lugar donde distintos maristas de Ecuador realizamos experiencias pastorales y solidarias.

 

 

El terremoto en La Cabuya.

 

Los efectos del terremoto están visibles por todos los lugares. Hay casas totalmente destruidas y otras que se contemplan en pie, pero con las paredes caídas o en peligro de venirse al suelo.

 

Hace unos días estuvimos en La Cabuya realizando un censo de habitantes y de viviendas. Esto nos permitió contactar prácticamente con toda la gente del lugar y conocer, de primera mano, la situación de los inmuebles. Muchas de las edificaciones son de madera y otras mixtas. También hay algunas construcciones más sólidas de cemento y ladrillo.

 

En La Cabuya hay 131 adultos y 117 niños. También hay 5 personas discapacitadas.

 

De alrededor de cien casas que hay en La Cabuya, más de 25 están totalmente destruídas, o hay que derrocarlas en su totalidad. Unas 50 casas están afectadas por el terremoto en diverso grado y necesitarán una intervención para repararlas.

 

 

Proyecto: Reconstrucción de viviendas en Manabí - Ecuador.

 

Sospechamos que los esfuerzos gubernamentales y de otros organismos públicos y privados van a orientarse hacia las ciudades o pueblos con mayor número de habitantes. Allí hay más votos y los focos de los medios de comunicación estarán más presentes. Sin embargo, en los pueblos pequeños y la zona rural, tememos que nadie vaya a echar una mano.

 

Es por eso que los maristas de Ecuador queremos apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, en la reconstrucción de las viviendas de algún lugar que no salga en los periódicos ni en las noticias de la televisión. Por ahora nos hemos acercado particularmente a La Cabuya y sus alrededores, pero queremos seguir descubriendo los lugares más olvidados y donde nadie auxilie.

 

Hemos iniciado haciendo alguno censo de habitantes y de vivienda para contar con los datos necesarios. Sabemos que el registro que hemos realizado tiene que completarse y purificarse. Queremos precisar, con mayor detalle, las necesidades de reconstrucción en algunos sectores muy afectados de la provincia de Manabí, pero partimos de los datos que hemos recogido en nuestra investigación “in situ”. Con profesionales del ramo, tendremos que determinar técnicamente la situación real de las casas y establecer la intervención que cada una de ellas necesita.

 

Todavía no está precisado definitivamente el lugar y los detalles del proyecto; cosa que tendremos que ir determinando en las próximas semanas.

 

Entendemos que es un proceso largo y costoso, pero estamos seguros que contamos con la solidaridad de todos los maristas de Ecuador y de la Provincia Norandina; así como el apoyo de otras provincias maristas y del Instituto. Estamos seguros que juntos podemos lograrlo, porque queremos que esto sea una obra de todos.

 

Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo. Las transferencias del exterior pueden realizarse a la Cuenta Corriente creada por la AGRUPACIÓN MARISTA ECUATORIANA para solidaridad con los damnificados del terremoto del 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas:

 

BANCO:

CODIGO SWIFT:

DIRECCION:

TELEFONO:

BENEFICIARIO:

CUENTA BEBEFICIARIO:

DIRECCION BENEFICIARIO:

TELEFONO BENEFICIARIO:

BANCO PICHINCHA CA

PICHECEQ

Amazonas y Pereira

593 2 2980 980

AGRUPACION MARISTA ECUATORIANA

2100123781

9 DE OCTUBRE N 23-70 Y VEINTEMILLA - QUITO

593 2 2550 660

 

Cuando las transferencias se hagan desde el interior del país se requerirán los siguientes datos:

RAZON SOCIAL O ENEFICIARIO:

RUC:

CUENTA CORRIENTE:

BANCO:

AGRUPACIÓN MARISTA ECUATORIANA

1791758528001

2100123781

PICHINCHA     

   

              

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Thu, 19 May 2016 13:51:58 +0000
Reconocimiento a U.E.P. América http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/436-quevedo http://maristasnorandina.org/obras/ecuador/item/436-quevedo |

 

 

El pasado 7 de octubre, en la Sesión Solemne del Gobierno Descentralizado Municipal del Cantón Quevedo, se otorgó el: ESTÍMULO ESPECIAL “AL DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015” a la UNIDAD EDUCATIVA AMÉRICA, con motivo de los 50 años de presencia Marista.

 

Han sido 50 años de entrega marista por parte de muchos docentes, colaboradores y hermanos que día a día han dado lo mejor de sí en beneficio de la niñez y juventud quevedeña.

 

Hoy damos gracias por este camino recorrido que nos compromete mirar el presente y futuro con nuevos horizontes de servicio a través de la Unidad Educativa América y del Programa Casas Familia San Marcelino Champagnat.

Vale la pena ser maristas y hacer realidad el sueño de Champagnat.

 

“No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir y el gran amor que el Padre Dios nos tiene”. Para educar hay que amar.

 

Quevedo, 10 de octubre de 2015 – hno. Galo Rivera A

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Ecuador Tue, 13 Oct 2015 12:37:49 +0000