Colombia

ARMENIA


Colegio San José. www.sanjosearmenia.edu.co

El 5 de febrero de 1928 se fundó el “Colegio San José” por los Hnos. Julio José, Clemente Eliseo, Hernando y Porfirio Julián. Se inició con 40 alumnos;  se construyó en 1938 el actual edificio, y desde el inicio hubo también un internado que se suprimió en 1937. La primera promoción de bachilleres fue en 1932.  Actualmente atiende a 622 estudiantes; los hermanos apoyan con su presencia la labor pastoral de la Institución y viven en una residencia cercana.

 

 

Institución Educativa Marcelino Champagnat

La I.C.MarcelinoChampagnat de Armenia fue abierta el año de 1970 por el Hno. Carlos Llano Toro, con el fin de atender a las familias de escasos recursos  económicos.  Gran parte de los gastos de construcción del local fueron costeados por la federación de cafeteros, y el gobierno departamental paga el sueldo de algunos profesores. A partir de 2008 inició la etapa de Básica secundaria, compartiendo aulas con el Colegio San José. Con el inicio del 2012 la Alcaldía de Armenia a través de la Secretaría de Educación Municipal le dio la posibilidad de continuar en una sede oficial donde podemos agruparnos como Institución primaria y bachillerato.  Cuenta actualmente con 859 estudiantes y sacará sus Primeros bachilleres en el año 2013 con el título de bachiller académico con profundización en matemáticas.

 

BOGOTA


Colegio Champagnat.  www.colegiochampagnat.edu.co

FUNDACION: A solicitud del Consejo Provincial de la Comunidad Marista en Colombia, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor ISMAEL PERDOMO, expidió el decreto No. 64, el 1o. de Septiembre de 1.937, por el cual se concede aprobación en Bogotá, para la Fundación de un Colegio de Varones regentado por los Hermanos Maristas. El 14 de febrero de 1938 inició actividades con 49 alumnos inscrito  para tres primeros grados de primaria; recibió el nombre de INSTITUTO DEL CARMEN que le colocó el Hno. Urbano su director y fundador, con la colaboración de los hermanos, Ignacio Mario, Pablo Norberto y Silvino (Félix Pastor). En Junio de 1980, durante la SEMAC (Semana Marista de Acción), se le cambió el nombre de INSTITUTO DEL CARMEN por el de COLEGIO CHAMPAGNAT, al colegio, en honor al Fundador Marista y para ponerlo como ejemplo de Educador Marista. A partir de enero 2010 el rector es un laico y un hermano funge como Vicerrector. Los Hermanos escolásticos colaboran con las clases de formación religiosa en algunos grados de primaria y secundaria.Hoy cuenta con 1189 estudiantes. 

 

Centro Comunitario La Paz

Fue fundado el 6 de junio de 1989, siendo provincial el H. Néstor Quiceno, para conmemorar los 100 años de la presencia marista en Colombia. Es esencialmente un centro social de servicios que trabaja básicamente en las  áreas de salud, educación alternativa de refuerzo y apoyo, capacitación en oficios: tejidos, modistería, cerámica…  Los hermanos jóvenes de la comunidad de San Antonio colaboran en las clases de catequesis.  

 

 

Centro Pastoral de Servicios San Marcelino Champagnat en Sierra Morena:

Está ubicado en el Barrio Casa Loma (antigua Sierra Morena), y fue fundado el 20 de febrero de 2001.  Presta servicio social en salud Refuerzo escolar, atención a grupos juveniles e infantiles,  orientación a grupos de mujeres y formación de líderes,   y capacitación a un total de m{as de 800 niños y jóvenes al año.  Las  Hermanas Carmelitas del Sgdo. Corazón, habitan en el centro y prestan sus servicios a la comunidad del entorno. 

 

Casa de Formación del Escolasticado Hno Basilio Rueda. Barrio San Antonio.

Además de sus estudios universitarios, son los responsables de la formación humano-cristiana de los alumnos del Centro comunitario de la Paz.  Fundado en el Barrio San Antonio Sur de Bogotá, el 20 de marzo de 2005, siendo provincial el H. Laurentino. 

 

Fundemar: (Fundación Marista para el desarrollo educativo y social). www.fundemar.org

Fundemar obtuvo personerí­a jurí­dica y reconocimiento No. 4550 del 27 de Noviembre del año 2000 ante la Secretaria de Educación Distrital de la ciudad de Bogotá D.C.  MISION: Somos una entidad sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo integral de las personas y las comunidades, preferencialmente de la niñez y juventud en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a través de la evangelización, la acción social, la cultura, la investigación y la educación.

 

CALI


Colegio de San Luis Gonzaga. www.colegiodesanluisgonzaga.edu.co

El Colegio de San Luis Gonzaga inició labores con 45 alumnos inscritos,el viernes 1º de Octubre del año 1897 como colegio privado, orientado por los Hermanos Adelbert, su primer director y fundador, con la colaboración de los Hnos. Hernando, Corinto y Celso. posteriormente los hnos. Amable y Pol de León. Actualmente frecuentan sus aulas  724 estudiantes, dirigidos actualmente por un rector laico con la colaboración de un hermano jubilado de la comunidad y otros hermanos que hacen presencia marista en la obra colegial. Villa Rosey: Casa de Encuentros situada a 24 Kmts de la ciudad de Cali.

 

Casa de Encuentros Champagnat. casadeencuentroschampagnatcali.blogspot.com

El 26 de febrero de 1982 se realizó en esta sede laBendición e inauguración de la Residencia San José para Hermanos Mayores por Mr. Juan Francisco Sarasti, exalumno marista de Cali, y en enero de 1984 se convirtió en la "CASA DE ENCUENTROS CHAMPAGNAT", situada en el Barrio El Refugio al sur de la ciudad de Cali y destinada para Encuentros y Convivencias.

 

 

IBAGUE

Colegio Champagnat. www.champagnat.edu.co

1895: (Diciembre 8), Ibagué:Llegaron los Hnos. Florido, Arsenio, Astión y Pedro Claver, quienes bajo la dirección del Hno. Claver organizaron la escuela pública que bautizan con el nombre de “Escuela San Luis Gonzaga, la cual da origen al Colegio San Luis Gonzaga de carácter privado en 1936. En  la década de 1950 se construyó un edificio en el centro de la ciudad y a partir de 1996 se construyó el magnífico edificio en el que hoy funciona con el nombre de COLEGIO CHAMPAGNAT; en donde estudian actualmente 1130 estudiantes.

 

 

IPIALES


Colegio Champagnat. champagnatipiales.com

El 8 de septiembre de 1950 se fundó enIpiales (Nariño), el “Instituto Luna Zambrano”, actual “Colegio Champagnat”, por los Hnos. Roberto López Valencia (Rector), Clemente Eliseo, Tito Burbano, Jesús Ordoñez, León Emilio, Marco Aurelio López y dos más empezó en esta fecha con 179 alumnos. En 1961 se trasladó a la sede actual con el actual nombre de “Colegio Champagnat”, y en la actualidad cuenta con más de 463 estudiantes.

 

 

MANIZALES

COLCRISTOColegio de Cristo

1907: (Mayo 31): Fundación  del"Colegio De Cristo".  La Comunidad Maristallegó a Manizales por petición del Señor Obispo, Don Gregorio Nacianceno Hoyos, el 31 de Mayo de 1907, siendo el Hno. Teodoro José, Provincial Marista en Colombia, para fundar el “Colegio de Cristo” en la escuela parroquial que ya existía con este nombre, dirigida entonces por el Padre Miro Jaramillo y que funcionaba en el mismo palacio episcopal. Se inició con 70 alumnos, orientado porlos Hnos. Alberto Noger como Rector (1907-1910). Amable y Federico como profesores. En 1976 se trasladó a un sector pobre para atender población más necesitada con la ayuda de los profesores que nombra el gobierno; En la actualidad ha disminuido el estudiantado porque el gobierno no ha renovado el contrato de profesores y la Institución no puede pagarlos con los actuales ingresos de los estudiantes.

 

Postulantado:

El Postulantado ha estado tradicionalmente ligado al Noviciado desde los inicios de la Provincia de Colombia en Popayán en 1889;  en 1975 se trasladó a Itaguí, y luego a Medellín, donde estuvo ubicado en varias sedes; regresó luego a Popayán en los años 80, donde funcionó varios años en el Colegio Champagnat, y finalmente en los años 90 se ubicó en Manizales donde funciona actualmente; desde 1998 ocupa un moderno edificio cercano al Colegio de Cristo en el Barrio Alta Suiza, con capacidad para albergar 20 personas. Los Postulantes colaboran con la Pastoral y la Catequesis del Colegio de Cristo.

 

 

MEDELLIN


P SDomingo 68Comunidad de Inserción “Hermano Alfonso”

Siendo Provincial el H. Raúl Echeverri, el plan provincial de justicia y paz  fue aprobado por el consejo Provincial el 21 de Julio de 1979, el cual definió ya mas concretamente la apertura de una comunidad de inserción . Como los hermanos Luis Ordóñez y Tiberio Giraldo ya estaban trabajando con el movimiento de Educación Popular llamado fe y  alegría ,desplazándose a diario desde el barrio Laureles ,a los sectores populares de la ciudad de Medellín ,se vio conveniente que la comunidad de inserción se ubicase en los centros cercanos de fe y Alegría ,en los cuales prestaban sus  servicios .Fue así como en el mes de Agosto de 1981 ,después de una hermosa y muy sentida celebración Eucarística    en la cual se hizo el envió ,los Hermanos Luis ,Tiberio y Alfonso fueron acompañados hasta un humilde casita prefabricada del barrio Popular No. 2 ,muy próxima al templo de la parroquia del ave María. Años más tarde la comunidad se trasladó al Barrio Santo Domingo, y hoy la comunidad de inserción “Hermano Alfonso” del Barrio Santo Domingo de la ciudad de Medellín, atienden una escuelita, de educación no formal, con unos 130 niños de familias desplazadas y marginadas. Los costos de sostenimiento son asumidos totalmente por la Comunidad Marista 

 

08040017.jpg

 Noviciado:

El 8 de diciembre de 1891, en el Convento del Carmen de Popayán, se erigió El Noviciado "Del Carmen" bajo la dirección del Hno. Hermel y con las debidas autorizaciones de la Iglesia y la Congregación, con 5 Postulantes que habían hecho su postulantado desde el mes de enero del mismo año bajo la dirección del Hno. José Celestino “I Maestro De Postulantes”. El 7 de octubre de 1947 llegó de Roma la Autorizacion para trasladar el Noviciado a Yanaconas (Cali), con el fin de permitir la construcción del nuevo edificio, y el 10 de Octubre se realizó este traslado que duró hasta el 30 de agosto de 1953, fecha en que regresaron a Popayán para estrenar la nueva sede de Villa Marista y toma el nombre de “Noviciado La Inmaculada”. El 18 de diciembre de 1965, El “Noviciado La Inmaculada”, se trasladó a Itaguí, (Antioquia), a la (Finca la Selva), con su maestro de novicios el Hno. Félix Esteban Rengifo, y desde 1983 está ubicado en el Barrio Villa Hermosa de Medellín en la actual sede. A partir del 2005 es “Noviciado Internacional La Valla” para las provincias de América Central y Norandina.

 

 

PASTO


DSC07814Instituto Champagnat. www.champagnatpasto.com

El 1 de octubre de 1893se fundó en Pasto (Nariño), la “Escuela Santo Domingo” (de carácter grartuito) dirigida por el Hno. Cristino con la colaboración de los Hnos. Altigien, Genaro, Hermond Joseph, Juan de Dios, y Liberato. Originado por el cierre de la Escuela de Santo Domingo, el 1 de octubre de 1916, se fundó el “Liceo La Inmaculada”, (de carácter privado),con 32 alumnos, bajo la dirección de los HH. Josías León (Director), Ignacio Bartolomé (José Bolaños), Genoin, Eutiquiano, Eduardo Clemente. El 17 de junio de 1951, se llevó a cabo laBendición e inauguración del nuevo edificio para el colegio, que en adelante cambiará su nombre de “Liceo La Inmaculada” por el de“Instituto Champagnat”, donde actualmente lo dirigen los hermanos de la comunidad con una población de 1718  estudiantes.  

 

jong

Escuela Champagnat Popular(Jongovito)

La Escuela Popular Champagnat, situada en el (Barrio Jongovito) de Pasto, nació como fruto de la organización del Grupo “Palestra” de Remar, movimiento juvenil apostólico que dirigió el Hermano Raúl Coral en el Instituto Champagnat de Pasto. El viernes santo de 1981, inician labor de mercados, el 8 de septiembre de 1981 se iniciaron los cimientos. Se fijó el 8 de diciembre del mismo año para la bendición e inauguración de la obra. La  Escuela funcionó por cuatro años con el nombre de ESCUELA PASCUA PREJUVENIL, en honor de los iniciadores y desde 1985 se llama Esc. CHAMPAGNAT, pues la obra creación gracias a la generosidad de los alumnos del Inst. Champagnat. Atiende a numerosos niños y niñas de los suburbios de la ciudad de Pasto

 

 

CHACHAGUI


chacha

La propiedad fue comprada al Sr. Segundo Alfredo Romo en septiembre de 1978, y el 30 del mismo mes tuvo lugar la primera convivencia y se celebró la primera Eucaristía, con la presencia de la Sra. Inés de Romo, esposa del vendedor. De entonces para acá, la casa ha prestado continuos servicios, especialmente al Instituto Champagnat y a muchos colegios y entidades que la ocupan permanentemente para hacer las convivencias y encuentros de formación para adultos y jóvenes.

 

 

 

PEREIRA


pereiraComunidad “Hermano Nicolás Tovar”

En el barrio Villa Santana de la ciudad de Pereira (Risaralda - Colombia) se encuentra la comunidad de inserción “Hermano Nicolás Tovar”. Los Hermanos comparten varios frentes de trabajo en el campo escolar y solidario y atienden actividades pastorales de barrios marginados y parroquiales. Se sostienen con su trabajo.Se inauguró la nueva comunidad de inserción el 15 de enero de 1999, con los hermanos Raúl, Robinson y Nelson (retirado). 

 

 

POPAYAN

popay

Colegio Champagnat. www.champagnatpopayan.edu.co

Con el cierre de la Escuela del Carmen en 1932, se fundó el 10 de octubre del mismo año el “Colegio Champagnat” (de carácter privado), con 30 alumnos orientados por los Hermanos:Acacio, (director). Antonio José Ospina, Geminiano, Olipio, Wenceslao y Rubén Antonio. Ocupó varias sedes y finalmente en 1966 estrenó el amplio y confortable edificio actual donde estudian más de 734 estudiantes dirigidos por la Rectora Gloria Marina Vargas con la colaboración de algunos hermanos de la comunidad.  

 

 

Villa marista: Casa de Encuentros y Convivencias.

1912: (Agosto 16), Popayán:Los hermanos Colmer, Hermel Estéfani, toman posesión del convento San Camilo, para organizar las casas de formación. Los padres Lazaristas que regentaban allí el seminario mayor, se trasladaron al seminario menor. Este antiguo convento se iniciò en 1776 con los Padres Franciscanos. En 1826 lo ocuparon los Padres Camilos hasta 1863 que fueron expulsados durante la presidencia del General Cipriano Mosquera y ocupado por el Seminario Mayor de la diócesis. En 1912 pasa a la Comunidad Marista, y en 1976, gran parte del edificio fue vendido al Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y al Ministerio de Justicia. Una pequeña parte de la gran construcción antigua se conservó para residencia de los Hermanos Mayores hasta febrero de 1982 cuando trasladaron a Cali, y Villa Marista se convirtió en Casa de Encuentros y Convivencias.

 

 

Colegio Bicentenario de la Independencia

en convenio con la Secretaría de Educación del Municipio de Popayán, para atender 1440 estudiantes de escasos recursos desde preescolar hasta grado 11º.  Las labores escolares iniciaron en enero de 2011. Actualmente cuenta con 1375 estudiantes.

 

 

VILLAVICENCIO

I. E. CHAMPAGNAT PINARES DE ORIENTE

Es una institución educativa católica que promueve la formación integral de sus estudiantes, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Desde el año 2012, tras participar en un proceso licitatorio,  la comunidad Marista, hace presencia en Villavicencio y bajo la figura de colegio en concesión, asume la administración, orientación y consolidación de una propuesta educativa, que aspira a ser transformadora eficaz de las dinámicas sociales que marcan el devenir histórico de Ciudad Porfía, barrio en el cual está ubicada. En la actualidad cuenta con 1280 estudiantes.