Colombia http://maristasnorandina.org Sun, 19 Aug 2018 23:16:14 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Fiesta Patronal Los Naranjos http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/634-fplosnar http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/634-fplosnar |

 

 

Fiesta patronal “Al estilo de Marcelino Champagnat” 

en el Colegio Los Naranjos IED, 

 

Localidad de Bosa en Bogotá - junio 6 de 2018

 

 

“Al estilo de Marcelino Champagnat”, nombre que se le dió a la celebración que se llevó a cabo el 06 de junio en el Colegio Los Naranjos IED; un homenaje que reunió a toda la comunidad: Directivos, Estudiante, padres de familia, administrativos y docentes para compartir y hacer realidad ese gran Sueño de nuestro fundador de vivir el espíritu de familia, a través de actividades que nos permitieron vibrar y reconocer en esa maravillosa historia grandes enseñanzas para nuestra comunidad.

 

Los estudiantes atravesaron varias estaciones:  Marcelino Ecológico, Marcelino Bilingüe, Marcelino Artístico, Marcelino a través del tiempo, Cantando con Marcelino; lo que permitió que se afianzaran los conocimientos a cerca de la vida de este hombre que hoy sigue haciendo historia.

 

Aprovechamos esta fecha tan especial para hacer el lanzamiento de nuestro periódico institucional “Huellas Maristas”, en la que se rindió homenaje a nuestro patrono con las letras y los trazos artísticos de nuestros estudiantes. Un ejemplar de este periódico ha sido enviado a cada una de las obras y presencias Maristas del país.

 

Y, como nota muy especial para engalanar esta celebración, contamos con la presencia del Provincial Hno. Cesar Rojas, el Hno. Laurentino Albalá, el Hno. Hernán Gómez quienes acompañaron y participaron de la Eucaristía que estuvo presidida por Monseñor Daniel Falla Obispo de la diócesis de Soacha.

 

Un día de fiesta, una historia que contar y un espíritu de fraternidad que hoy nos convoca para seguir siendo MARISTAS DE CHAMPAGNAT.

 

BIENVENIDA: FIESTA MARCELINO: TERESITA, COORDINACIONES, RECTOR

 

MUSICA, DANZAS: CAROL RAMIREZ

LANZAMIENTO PERIODICO: ANDREA Y AREA LENGUA CASTELLANA.

ORGANIZACIÒN PATIO CENTRAL: AREA DE EDUCACION FÌSICA

EUCARISTÌA:  TERESITA, ANDREA Y WILMER, PADRE WILLIAN SANDRA (PARROQUIA SANTA MARIA DE CANÁ)

ACTIVIDADES:

                         OBRA DE TEATRO – DAISY CAROLINA

                         CANTANDO CON MARCELINO: DIEGO

                         CREANDO CON MARCELINO – WENDY

                         JUEGOS: ENTRENAMIENTO

                         BILINGÜE: JONATHAN

                         DISEÑANDO CON MARCELINO: FAVIAN

                         LINEA DEL TIEMPO MARISTA: JOSE Y CAROL

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Mon, 30 Jul 2018 00:00:00 +0000
Bingo-Bazar en Casa Loma http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/577-bingocloma http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/577-bingocloma |

 

 

BINGO BAZAR en el Centro Pastoral San Marcelino Champagnat del Barrio Casa Loma, el cual inició con la Eucaristía celebrada por el Padre Jaime de los Sacramentinos.
 
Esta actividad social y religiosa fue la culminación de la Semana Champagnat y la celebración de la Fiesta de Marcelino Champagnat, con la presencia de toda la comunidad educativa del CPS SAN MARCELINO.
 
Felicitaciones a sus organizadores y Hermanos Escolásticos de la comunidad Hno. Basilio Rueda del Barrio San Antonio, Juan Sebastián Herrera, H. Alexnnys Flores Espinosa, y al animador profesional de CAJUMA Andrés Gómez, por apoyar esta bonita obra social del sur de la capital colombiana.
 
Bogotá, junio 9 de 2018.
 
]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Thu, 05 Jul 2018 03:29:23 +0000
Un Corazón sin Fronteras http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/659-corsinfron http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/659-corsinfron |

 

 

MARISTAS DE CHAMPAGNAT, UN CORAZÓN SIN FRONTERAS

Solidaridad con los niños venezolanos

 

En los últimos dos meses entraron a Colombia 118.709 niños, niñas y adolescentes desde Venezuela, algunos sin entender por qué tuvieron que abandonar su país, otros con la desesperanza de no saber cuándo será el retorno. Acompañaron a sus padres a hacer filas desgastantes para ingresar y registrarse en Colombia. Se han visto obligados a abandonar su colegio, su barrio, sus amigos y sus familiares.

 

La vida de estos menores y la de sus familias en Colombia está llena de incertidumbres, de caras nuevas, de nuevos sueños y de muchos desafíos. Siendo Venezuela una parte de la Provincia Norandina y atendiendo el llamado de XXII Capítulo General que nos invitó a caminar con los niños y jóvenes marginados de la vida, y a responder audazmente a las necesidades emergentes hemos querido hacer algo. Y de que de igual forma, el VI Capitulo Provincial llamó a los maristas de Champagnat de la Provincia Norandina a responder a las situaciones emergentes priorizando el servicio a los más vulnerables acompañando a los Hermanos y Laicos que hacen presencia entre los más vulnerables, desarrollando iniciativas de solidaridad ante las necesidades emergentes.

 

Los Hermanos y Laicos maristas de Bogotá el pasado 5 de junio lanzamos: La Casa marista de acogida “Corazón sin fronteras”, donde se busca ayudar a las familias inmigrantes venezolanas que tienen niños entre los 5 y 14 años, para que, en un primer momento, mientras las familias se ubican en la ciudad y ubican los primeros servicios básicos necesarios como son: organización de su status migratorio, consecución de vivienda, vacunación, inscripción al sistema de educación y de salud entre otros, puedan durante el día dejar a sus niños, en un ambiente seguro. Durante la permanencia de los niños, recibirán un complemento alimenticio que corresponde a desayuno, almuerzo y dos refrigerios uno en la mañana y otro en la tarde.

 

El proyecto está destinado para atender 25 niños y niñas venezolanos (modalidad mixta) y se ha articulado a la red de atención que brindan otras entidades que ya tienen experiencia en la atención de población migrante, por tanto, los niños que se atienden están directamente remitidos por la casa de atención a migrantes coordinada por las Hermanas Scalabrinianas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Pastoral Social y ACNUR. La atención a los niños se realiza en horario de lunes a viernes en horario de 7:30 – 4:00 pm y permanecen en el programa por un período de tiempo de cuatro (4) semanas contadas a partir del día de ingreso del niño a la casa marista. Durante este período de tiempo, acompañaremos a las familias para que se puedan organizar de la mejor manera posible y también les brindaremos algo de formación frente a las rutas básicas de atención que deben seguir para obtener diferentes servicios.

 

Entendiendo el difícil tránsito que es para los niños el cambio de su realidad y su contexto, el proyecto pretende dar una bienvenida cálida a estos pequeños y que de la manera más armónica posible puedan entender y empezar el proceso de adaptación a su nueva realidad.

 

La casa marista, atiende a los niños en aspectos fundamentales como son:

 

  • Mejoramiento de autoestima y seguridad personal
  • Desarrollo de la resiliencia
  • Refuerzo lúdico y educativo
  • Refuerzo alimenticio
  • Control de talla y peso
  • Reconocimiento de los Derechos de los niños

 

Para llevar adelante este proyecto se convocó un equipo de reflexión conformado por:

Hermanos Maristas: Laurentino Albalá y Alexnnys Flores.

Laicado Marista: Claudia Rojas Carvajal

Pastoral Juvenil: Leonel Ramírez y Andrés Gómez

Solidaridad: Francisco Murillo y Maryury Morales

Administración Colombia: Dioneira Abril.

 

La Casa Marista estará coordinada por la Lic.  Sandra Patricia Rodríguez y cuenta con la participación de varios voluntarios pertenecientes principalmente a las fraternidades y grupos de laicos maristas, a la pastoral juvenil, infantil y universitaria, así como algunos docentes y estudiantes del colegio Champagnat de Bogotá. Desde ya, les agradecemos el SÍ decidido y generoso que han dado a esta nueva presencia marista.

 

Hemos entendido que, para la vitalidad de la misión y el carisma marista hoy, estamos llamados a ser una familia que irradie luz, esa luz de Cristo en las personas que más lo necesitan. No habrá un nuevo comienzo sin la implicación personal, la fe y el compromiso de cada Hermano y Laico marista.

Es por esto, que estamos invitados a ser conscientes de que las llamadas del XXII Capítulo General que celebramos justamente aquí en Colombia y que sin lugar a dudas son realmente desafiantes y audaces, debemos responderlas confiados en María, Nuestra Buena Madre, que siempre lo ha hecho todo entre nosotros. Ella, que estuvo siempre atenta a las llamadas del Padre, siendo discípula perfecta de Cristo Jesús, nos acompaña a todos los que llevamos su nombre, mientras peregrinamos juntos en el tercer centenario marista. No olvidemos que el Padre Champagnat, quiso darnos el nombre de María para que viviéramos de su espíritu. Junto ella, salgamos al encuentro de los niños y jóvenes. Maristas, nuestra tarea es urgente, y nuestro objetivo es claro: Ser el rostro, las manos y el corazón misericordioso de Jesús.

 

CLAUDIA A. ROJAS CARVAJAL

LAICADO MARISTA

PROVINCIA NORANDINA

COLOMBIA

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Wed, 27 Jun 2018 07:23:53 +0000
40 años Remar Ipiales http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/658-remip http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/658-remip |

 

 

Bodas de Rubí de los Fundadores de Remar en Ipiales

(26/02/1978 - 26/02/2018) - 40 años.

 

La Promoción de Bachilleres de 1977 a 1978, del Colegio Champagnat de Ipiales, celebraron los 40 años de egresados, (Bodas de Rubí), con un encuentro de amistad y de celebración, el sábado 16 y el domingo 17 de junio de 2018.
 
Fue un gran reencuentro cargado de mucha emotividad y alegría, porque varios de sus 26 integrantes formaron parte de la 1ª. Carabela Remar, “AURORAM” (Aurora Marina), que allí se fundó el 26 de febrero de 1977.
 
Las Carabelas de Remar de Pasto e Ipiales  se unieron a esta gran celebración con un acantonamiento de remeros en las aulas del Colegio Champagnat de Ipiales y participaron en la EUCARISTÍA  de los 40 años de los egresados de 1978.  Este fue el primer encuentro histórico celebrado entre la 1ª. Carabela Remar de 1977 con la última Carabela Remar de Ipiales fundada en el 2018.
 
Los Hermanos Victorino González, Néstor Quiceno, y Jaime López, iniciaron en el Colegio Champagnat, de Ipiales, (Nariño – Colombia), el movimiento juvenil vocacional de “REMAR”, (Renovación Marista), con la “convivencia de Embarque, la cual se realizó en la “Casa de Encuentros del Santuario Mariano de “Las Lajas”,
 
La Celebración Eucarística conmemorativa fue oficiada por el Padre Miguel Francisco Castro Jay, uno de los Fundadores de Remar y compañero de los egresados de 1978.
 
El Hno. Hernán Gómez Osorio, acompañó al grupo de festejados, quienes fueron graduados cuando fue El su rector y el 1er. Timonel de Remar a partir de 1977 en Ipiales.
 
El domingo 17 de junio, un grupo de Fundadores de Remar culminaron la celebración con una visita al Santuario Mariano de Las Lajas, asistiendo a la eucaristía en el mismo lugar donde hicieron la Consagración de Remar a los pies de la Virgen de las Lajas, el 26 de Febrero de 1977, para darle gracias a la Virgen por los favores concedidos a REMAR en los 41 años de existencia en el mundo entero.
 
]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Tue, 26 Jun 2018 13:12:26 +0000
Proyecto Fundemar http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/654-fun18 http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/654-fun18 |

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Thu, 07 Jun 2018 19:56:02 +0000
Encuentro Equipos Directivos http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/653-encdirectivos18 http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/653-encdirectivos18 |

 

 

Los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2018 nos reunimos 90 personas pertenecientes a los equipos directivos de nuestros 13 colegios Maristas de Colombia. El encuentro estuvo coordinado por el consejo de Misión del país y se trataron temas como: XXII Capítulo General,  el contexto actual de la educación, proyecto educativo - pastoral - solidario Marista, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños y jóvenes, y liderazgo educativo. 
 
El primer día se dedicó a un trabajo dividido en 6 bases en las cuales se logró compartir  a todos los participantes, los organismos de liderazgo, soporte y animación de nuestro país. El segundo y tercer día los equipos directivos trabajaron sus agendas particulares por roles: rectores, coordinadores académicos, de convivencia y de pastoral; y administradoras. 
 
El cierre del encuentro estuvo a cargo del H. Provincial quien nos compartió un saludo que nos hizo llegar el H. Superior General a través de un video. 
 
Rescatamos el excelente espíritu de familia vivido, el trabajo que se compartió y la buena disposición de todo el grupo para participar proactivamente de cada uno de los aspectos planteados.
 
]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Tue, 05 Jun 2018 16:31:39 +0000
Colegio San José 90 años http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/648-sanjose90 http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/648-sanjose90 |

 

 

La vida de las personas y de las instituciones está marcada por momentos claves, hitos, que marcan su historia y que dan origen a la cristalización de grandes sueños y proyectos a nivel personal y/o institucional. Uno de esos momentos fue el ocurrido Francia un 2 de enero de 1817, hace ya 201 años, cuando se funda la Comunidad Marista, una obra inspirada por Dios en Marcelino Champagnat y que desde sus inicios creció y se nutrió del incansable trabajo de su fundador; de su carisma; de su creativa pedagogía y de su perseverante y filial confianza en Jesús y en María.

 

Hoy, ese sueño hecho realidad sigue vigente gracias al trabajo incansable de tantos Hermanos Maristas, que fieles a los principios heredados de su fundador recorrieron el mundo entero plantando las mejores semillas que hoy dan abundantes frutos y como parte de esta historia de presencia marista en el mundo un 6 de febrero de 1928 el Hermano, Julio José, en compañía de otros hermanos funda el Colegio San José en la ciudad de Armenia. La institución alcanza solidez con el correr de los años y con el compromiso constante de la comunidad que la vio nacer y crecer. Es aquí donde esta comunidad hace suyas, de modo cabal y explícito, las características esenciales de su ser y su lema inconfundible: “Formar Buenos Cristianos y Buenos Ciudadanos” como lo quería San Marcelino Champagnat, hoy al cumplir los 90 años de labor interrumpida recordamos no sólo sus enseñanzas, si no lo que sigue siendo en cada uno de nosotros y en las miles de personas que llevan su misión adelante, pues son muchos los hermanos, laicos, estudiantes y padres de familia que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la gran familia marista y estamos comprometidos a caminar hacia un nuevo comienzo llenos de confianza, fe y esperanza en Dios, conscientes de que tenemos que afrontar nuevos retos y desafíos para seguir haciendo realidad lo que él soñó.  

 

Cicerón una vez dijo: «La gratitud no es solo la mayor de las virtudes, es la madre de todas las demás». Es por eso que hoy es un día propicio para agradecer, agradecer a quienes nos han precedido en la misión, gracias a quienes se han entusiasmado convirtiendo el sueño de Marcelino en un sueño propio, gracias a quienes han compartido con nosotros el carisma de Champagnat, gracias a los Hermanos Maristas y en especial a los hermanos: Julio José, Buenaventura, Jaime Norberto, Bautista, Ramón Celestino, Luis Enrique, Antonio Máximo, Ignacio Mario, Ángel María, Alfonso, Marco Aurelio, Rafael, Fabio, Raúl, Julio Enrique, Hernando, Geovanni, Ismar y Julián; gracias también a los profesores Álvaro Antonio Molina y Raúl Tobón que desde la rectoría del colegio hicieron posible la consolidación de esta obra y vivieron a plenitud su vocación y misión de servicio que hizo realidad el sueño de formar “buenos cristianos y buenos  ciudadanos” como lo quería nuestro fundador en tierras Quindianas. Ellos han dejado su impronta y una huella indeleble en el corazón de miles de padres de familia, estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo que estuvo bajo su dirección y liderazgo.

 

Después de 90 años de historia, de labor abnegada, silenciosa y a veces incomprendida, podemos decir que el objetivo que aquellos hermanos se marcaron al fundarla, han sido cumplidos, porque esta obra marista ha sostenido en el proceso histórico su filosofía, sus principios e ideales bajo los cuales fue fundada. Por ello, seguimos apostándole fuertemente a la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, a las nuevas demandas del entorno sin descuidar aquellos elementos esenciales que son nuestra razón de ser. Todos los que nos encontramos hoy aquí reunidos somos la extensión de ese legado y carisma, nuestra misión y vocación marista siempre será la de “Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”, pues vive en nosotros el amor al trabajo, la audacia, el entusiasmo que nos hace buscar nuevos comienzos; vive en nosotros la solidaridad, la misericordia, el perdón y la esperanza; vive en nosotros la pasión y vocación por educar a los niños y jóvenes de este tiempo; vive en nosotros lo que él soñó: “una educación evangelizadora, transformadora, que se debe hacer con mucho esmero, pero sobre todo con mucho cariño y afecto.

 

Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, hacemos votos por el progreso de esta Institución, festejamos con alegría y satisfacción por el deber cumplido estos 90 años de historia y sabemos que vendrán muchos más. Pedimos al Dios de la vida, a Jesús, a nuestra buena madre María y a San Marcelino Champagnat que continúe guiando y bendiciendo la misión que hoy cumplen los Hermanos Maristas en todas las obras y presencias del mundo y en especial en la nuestra,  invitamos a todos los aquí presentes a renovar con energía nuestro compromiso con los objetivos y la misión de nuestra institución que implica vivir el amor que Jesús y María tienen por cada uno de nosotros a plenitud; sentirnos receptivos y sensibles ante las necesidades de nuestro tiempo y a profesar un sincero amor a los niños y jóvenes, especialmente a los que más lo necesitan.

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Mon, 23 Apr 2018 12:54:36 +0000
90 años colegio San José http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/646-90sanjose http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/646-90sanjose |

 

 

La Comunidad de Hermanos Maristas de la enseñanza

Y El Colegio San José, organizaron la

Celebración Eucarística de Acción de Gracias

Por los 90 años de labor Marista

En pro de la formación integral de los Niños

Y Jóvenes de Armenia…

El Viernes 16 de Marzo de 2018

En la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Armenia – Quindío.

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Tue, 03 Apr 2018 14:29:52 +0000
Graduación en I.E.D. Los Naranjos http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/635-gradlosnaranjos http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/635-gradlosnaranjos |

 

 

Graduación de los Primeros Bachilleres Maristas de la

I.E.D. Los Naranjos de Bogotá

 

Ceremonia realizada en el aula máxima del Colegio Champagnat de Teusaquillo. - Diciembre 12 de 2017

Rector: Hno. Diego Leonardo Zawadazky Zapata

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Mon, 05 Feb 2018 12:19:22 +0000
Primeras Comuniones http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/619-lapaz http://maristasnorandina.org/obras/colombia/item/619-lapaz |

 

 

Primeras Comuniones en el Centro Comunitario Champagnat LA PAZ 

 

 

Comunidad de Hermanos Maristas, Centro Comunitario Champagnat LA PAZ.  Primeras Comuniones en el Bogotá - Sábado 18 de Noviembre de 2017
 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Colombia Fri, 24 Nov 2017 21:55:15 +0000