Ecuador

QUITO

 

Borja_2_0144.jpg

Escuela Borja nº 2

En 1961, llegan los Hermanos a la Academia Militar Ecuador, en Quito, a pedido de su fundador Monseñor Miguel Enrique Romero, y luego de la salida de los Hermanos de Cuba en 1963, se da el diálogo congregacional entre las Provincias Maristas de León y América Central, fruto del cual, el Ecuador podrá contar con la presencia significativa de Hermanos que harán posible una rápida extensión de obras maristas, y fue así como cuatro años después de la fundación marista en Ecuador, fue posible la fundación de la Escuela particular Borja N° 2., que en la actualidad cuenta con 1195 estudiantes y 52 docentes.  

 

Quito_Col_0138.jpg

Colegio Marista

Nuestros colegios de Quito: la Academia Militar Ecuador y Los Andes (en 1969 da inicio el colegio “Los Andes”, como continuación del Borja N° 2, en la ciudad de Quito - en 1961, llegan los Hermanos a la Academia Militar Ecuador, en Quito, a pedido de su fundador Monseñor Miguel Enrique Romero), fueron fusionados en el año 1991 bajo el nombre de COLEGIO MARISTA en el año de 1991. Es un colegio particular pensionado  en el que hay un Hermano a tiempo completo y dos Hermanos a tiempo parcial. El rector es un laico; en la actualidad tiene un total de 48 profesores que atienden a 762 alumnos. 

 

 

 

N_Quit_EscCha_225.jpg

Escuela Marcelino Champagnat

Gracias a un convenio firmado en el año 2001 con el Barrio “Nuevos horizontes del Sur Nº 1” de la ciudad de Quito, la Agrupación Marista Ecuatoriana  se ha responsabilizado de esta escuela barrial. Es una escuela gratuita en un sector popular del sur de Quito con una gran presencia de indígenas. Un Hermano colabora a tiempo parcial en la misma. En abril 4 de 2016 fue renovado el convenio por otros cinco años, y en el año 2013 continúa la obra con 15 Profesores y 327 alumnospertenecientes a ese barrio pobre de las afueras de la ciudad.    

 


DSCF9622 Luz y Vida

Se trata de una comunidad de inserción situada en el barrio “Luz y Vida” de las afueras de la ciudad de Quito. Se constituye en el 2000 como comunidad formadora, pues es allí donde los aspirantes realizan la etapa del Postulantado; orienta sus esfuerzos al trabajo con la Iglesia local y las organizaciones barriales; busca caminar en la inserción animando diversos proyectos de solidaridad en el barrio. La casa donde residen los Hermanos pertenece a la Parroquia; Los hermanos colaboran en diferentes proyectos del barrio y la parroquia: catequesis, pastoral infantil y juvenil, talleres artísticos, consejo de pastoral parroquial, Centro de Apoyo Escolar (CAE), Programa de Educación a Distancia Fe y Alegría.

 

 

 

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

 

K SDom esc 10

 

Unidad Educativa Marista Pío XII

El año 1967, los Hermanos toman bajo su responsabilidad la escuela parroquial Pío XII de Santo Domingo de los Tsáchilas. Actualmente es una escuela particular en la que el Director es uno laico, tiene 24 docentes y 726 alumnos en el 2013. No hay comunidad de hermanos en la ciudad. 

 

J SDom col 11

 

Unidad Educativa Marista Pío XII - Educación Básica Elemental

Inicio en 1967 en continuidad a la escuela, y se trata de un colegio pensionado en el que un profesor es el Rector del mismo; En la actualidad tiene 31 docentes y  536 alumnos.

 

 

 

QUEVEDO

Los Hermanos mantienen, en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, dos obras educativas y un proyecto de carácter social para los niños y jóvenes más pobres. Nuestras obras de Quevedo, en la actualidad están bajo la dirección de personal seglar. Los Hermanos apoyan estas obras con la presencia de dos Hermanos durante algunos días a la semana.  

 

1

 

Unidad Educativa América Educación Básica Elemental

Abierta en 1965, es una escuela particular que está bajo la responsabilidad de los seglares, y cuenta en la actualidad con 24 docentes y 656 estudiantes. 

 

 


05

 

Unidad Educativa América Bachillerato

Fundado en 1972, es continuidad de la escuela América. Está dirigido totalmente por seglares. Se mantiene de las pensiones que aportan los padres de familia, y cuenta en la actualidad con 25 docentes y 566 estudiantes. 

 

 

 

 Casas - Familia 

Fundada la primera Casa de La Valla, el 15 de octubre de 1999, posteriormente, con la llegada de  los hnos. se fueron fundando la Casa San José y Ntra. Sra. de la Merced (2002), Casa Hno.  Joaquín (2004) y Casa Hno. Patricio (2005) . Tiene una atención máxima de 45 niños. La comunidad está más directamente involucrada en este Proyecto de Solidaridad con tres hermanos. Se trata de brindar un ambiente de hogar a niños abandonados y acoger a niños y jóvenes en situación de grave riesgo. Actualmente da acogida a 44 niños y jóvenes en situación de riesgo En este proyecto social colaboran 13 profesores y voluntarios 

 

 

 

LOJA

 

Instituto Tecnológico Superior “Daniel Álvarez Burneo” (IST "DAB")Inicia en 1965.

En 1965, con la presencia significativa de Hermanos salidos de Cubase hará posible una rápida extensión de obras maristas en Ecuador, nos hacemos cargo del Instituto Técnico “Daniel Alvarez Burneo” de Loja, que pertenece a la Fundación del mismo nombre.Se trata de un colegio gratuito pues está financiado por el Estado. Tiene diversas especialidades técnicas y brinda la etapa de postbachillerato en mecánica. En la actualidad tiene 226 docentes y cursan estudios 2892 alumnos.

NOTA: En 1971 se fundó la Universidad Técnica Particular de Loja, y en 1997 los Hermanos dejan la dirección y administración de la Universidad en manos de la Diócesis. 

 

 

 

 Albergue "P. Julio Villarroel"  

Atiende alrededor de 80 niños abandonados o con problemas familiares graves. Muchos están en calidad de internos. El Centro es llevado por una congregación de religiosas, con el apoyo de un Hermano.

 

 

 

 

Hogares “Marcelino Champagnat”

Son casas para acoger a adolescentes sin familia. En ellos residen un grupo de jóvenes (mujeres y varones) que no tienen familia o están en situación de riesgo hasta terminar sus estudios de educación media. En parte es continuidad del Albergue “P. Julio Villarroel”  

 

 

 

Ancianato “Álvarez Sánchez”

Al igual que el Instituto, el Albergue y los Hogares, el Ancianato es propiedad  la “Fundación Álvarez” y de ella depende; atiende alrededor de 70 ancianos pobres. Lo dirige una comunidad de religiosas. 

 

 

“El Villonaco”: La Casa de convivencias 

“Casa Champagnat”: Para Encuentros, Retiros y Convivencias

 

 

 

CATACOCHA

 

Unidad Educativa Marista de Catacocha 

Es la primera obra marista del Ecuador cuya fecha de inicio es el 10 de noviembre de 1957. La financia el Estado, por lo que es totalmente gratuita. Cuenta en total  con 910 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: En Educación Básica Elemental y Media  420, y en Educación Básica Superior y Bachillerato 490.

 

 

 

 

OTROS

La fraternidad “San Marcelino Champagnat”, junto con algunos profesores del Colegio y la Escuela, atienden el “Hogar Champagnat” donde se brinda un refrigerio a los estudiantes que llegan  de madrugada desde los barrios alejados de Catacocha. También ahí tienen la oportunidad de hacer sus deberes o estudiar hasta el momento de comenzar las clases. 

Finca “Fátima”: Casa para Encuentros y Convivencias.

 

 

 

 

 

MACARÁ

 

 Unidad Educativa Marista Macará Educación Básica Elemental - (Escuela “San Tarsicio” 

Sensibilizados nuestros Superiores sobre la necesidad educacional en la frontera sur, los Hermanos se hacen cargo de la ESCUELA SAN TARSICIO de la ciudad de Macará, provincia de Loja. La Agrupación Marista Ecuatoriana (AME), se hace responsable de la escuela "San Tarsicio" el 29 de abril de 1969. Es una escuela gratuita, financiada por el Estado. Un profesor es el Director de la misma, y en la actualidad cuenta con 18 docentes y 542 estudiantes.  

 

 

Unidad Educativa Marista de Macará Bachillerato

El colegio fue autorizado por el Ministerio de Educación: como COLEGIO PARTICULAR NOCTURNO MARISTA DE MACARA por Resolución No.  2869 del 21 de Agosto de 1970. Posteriormente, el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento del "COLEGIO DIURNO FISCO MISIONAL MARISTA DE MACARA", Ciclo Básico, con Presupuesto del Gobierno Nacional, mediante Resolución Ministerial No. 956 del 23 de Abril de 1971.Es gratuito al estar sostenido por el Estado, y en la actualidad tiene 51 docentes y 694 alumnos.

NOTA: Fue creada como Unidad Educativa Marista por Resolución Ministerial No. 1657 el 27 de marzo de 1996; resultado de la unión de la Escuela San Tarsicio y del Colegio Marista. Los tres hermanos de la comunidad colaboran con la dirección y la pastoral toda la Institución integrada. 

 

 

SUCUMBÍOS


Centro Educativo Comunitario Fiscomisional Intercultural Bilingüe Abya Yala

Este centro educativo fue creado para los indígenas de las cinco etnias que existen en Sucumbíos. Esta animado por los Hermanos y otros misioneros miembros del Equipo de Pastoral Indígena. La Comunidad responsable del proyecto, es una comunidad misionera entre los indígenas de la provincia de Sucumbíos. Fundada en 1997. Los Hermanos están integrados al Equipo de Pastoral Indígena del Vicariato. Comparten su vida comunitaria y su misión con las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Con el fin deproporcionar una Educación Media de calidad, según el MOSEIB, para jóvenes indígenas con menos posibilidades de acceder a dicha etapa educativa, logrando involucrar a las familias, a las comunidades y a las organizaciones en un proyecto educativo integral que favorezca el desarrollo de los Pueblos Indígenas. En la actualidad hay 12 profesores seglares y 86 indígenas estudiantes..