Seguridad y Salud en el Trabajo http://maristasnorandina.org Tue, 14 Aug 2018 13:40:01 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Seguridad y Salud en el Trabajo http://maristasnorandina.org/segtrab/item/142-calipop http://maristasnorandina.org/segtrab/item/142-calipop |

 

COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA


Se realizó capacitación de manejo de cargas a los colaboradores de mantenimiento y apoyo, a cargo de la Fisioterapeuta Dra. Ruby Ordoñez, de COLMENA, VIDA Y RIESGOS LABORALES, de forma teórico/práctica, en las instalaciones del colegio el día 25 de octubre, desarrollando los siguientes temas.

  • La manipulación de cargas es una tarea que puede producir fatiga física o lesiones musculo-esqueléticas, en zonas sensibles, como hombros, manos y  espalda, por esto es importante ejecutar una adecuada higiene postural.
  • Método para levantar una carga
  • Planifica el movimiento
  • Verifica la ubicación de los pies
  • Adopta la postura de mantenimiento.
  • Agarre firme.
  • Se practicaron ejercicios para manejar la carga laboral y evitar la fatiga muscular, los cuales deben seguir ejecutando, todos los colaboradores en el ejercicio de su trabajo.
  • Recomendaciones generales:
  • Es recomendable alternar las cargas.
  • Siempre que sea posible no debes hacer giros, ya que estos aumentan las fuerzas compresivas en la zona lumbar.
  • Para levantar un objeto desde el suelo, debes flexionar las rodillas y no la espalda.
  • Debes separar suficientemente los pies para crear una base amplia de sustentación.
  • Al levantar el peso emplea principalmente la fuerza en las piernas y no en la espalda.
  • Recomendable realizar siempre pausas activas al inicio, medio y final de la jornada, para evitar la fatiga muscular.
  • Utiliza equipos de ayuda para la manipulación (mejorar posturas o reducir el esfuerzo): Carros, herramientas de ayuda, mesas, entre otros.
  • Usa calzado cómodo y ropa adecuada.

 

 

COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYAN

 

Con el fin de mejorar la calidad de vida y prevenir diferentes dolencias y enfermedades en los colaboradores de la COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA – COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYAN, con el apoyo de la ARL, COLMENA, VIDA Y RIESGOS LABORALES, dan continuidad al Programa de Gimnasia Laboral, como parte integral del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tendiente a promover el desarrollo de actividad física en el trabajo, práctica que ayuda a los trabajadores a sentirse bien consigo mismos, con los demás y con el ambiente en el que trabajan. Este programa busca sensibilizar a todos los colaboradores de la Institución de la importancia de un cambio de cultura correctiva a la preventiva por una mejor calidad de vida.

 

El objetivo de la gimnasia laboral consiste en que el trabajador alcance un acondicionamiento adecuado para la actividad laboral que va a ejecutar, ya que al inicio de la jornada hay cierta falta de coordinación entre los ritmos de la actividad del organismo, requiriéndose unos momentos de adaptación, dependiente de la complejidad de la tarea y otros factores, para que se ajuste a la actividad del sistema nervioso central.

 

La estrategia es trabajar aquellos músculos que menos participación tiene en la jornada laboral para acelerar la recuperación en aquellos que son fundamentales en el trabajo, para que de esta forma se produzca una recuperación de la capacidad de trabajo de los músculos y se provoque una forma óptima en el desarrollo del trabajo, aumentando su productividad. Esta gimnasia se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador, donde comienza a disminuir la productividad del trabajador y al final de la jornada (la menos utilizada) y su práctica regular facilita las funciones de los sistemas cardiorespiratorio y osteomuscular, disminuye la sensación de dolor, mejora la conciencia corporal, incrementa la autoestima, disminuye el estrés, mejora la calidad y la duración del sueño, es efectivo contra la ansiedad y la depresión, mejora el rendimiento intelectual.

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Seguridad y Salud en el Trabajo Thu, 31 Oct 2013 13:59:44 +0000
Seguridad y Salud en el Trabajo http://maristasnorandina.org/segtrab/item/84-saludtrabajo http://maristasnorandina.org/segtrab/item/84-saludtrabajo |

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Seguridad y Salud en el Trabajo Sat, 20 Jul 2013 12:29:48 +0000
Programa Calidad de Vida http://maristasnorandina.org/segtrab/item/72-calidad_v http://maristasnorandina.org/segtrab/item/72-calidad_v |

 

 

La buena forma física es esencial para una buena salud y es una de las mejores iniciativas a favor del cuerpo y la mente. En este sentido, la actividad física es un término amplio, que abarca actividades que varían en intensidad, como por ejemplo subir las escaleras, bailar y caminar, u otras como correr, andar en bicicleta y practicar deportes. Una actividad física moderada puede  llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana.  Hacer ejercicio con un amigo o un grupo de personas, también puede ayudar a hacer esta actividad más agradable e interesante. A continuación, le entregamos algunos consejos para dejar de lado el sedentarismo y mejorar su condición física. 

 

VER TODO EL ARTICULO

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Seguridad y Salud en el Trabajo Thu, 27 Jun 2013 13:32:32 +0000