Venezuela

MARACAIBO (Estado Zulia)

Colegio Ntra. Sra. de Chiquinquirá – (educación formal de pago).

Es la primera obra marista en Venezuela. Inicia sus clases el 5 de octubre de 1925, con 38 alumnos. La primera comunidad estuvo formada Por los Hermanos Ildefonso (Germán Santamaría), Félix Anselmo (Braulio Gutiérrez), Emeterio (Pedro Peña), Sebastián José y  Carlos Florentino (subdirector). Es un colegio propiedad de los Hermanos Maristas que se mantiene con el aporte de los padres de los alumnos. Cuenta con 915 estudiantes.  El director es un Hermano. Movimientos Pastorales de:  Remar, Amigos en Marcha y Catequístico. Grupo de Laicos Maristas.

 

 

Colegio Hno. Ildefonso Gutiérrez   - (educación formal subvencionada o gratuita).

En 1966 siendo Director del Colegio el Hno. José  Ramón (Santos Romo), y Visitador del Distrito el Hno. Emilio Agustín, conjuntamente con la Directiva de la Asociación de Padres y Educadores del Colegio “Ntra. Sra. de Chiquinquirá”, culminó en realidad este viejo deseo de establecer en un barrio da Maracaibo un centro educacional gratuitoel 10 de octubre de 1966. Actualmente ofrece educación a 750 estudiantes de los barrios populares. Gradúa bachilleres técnicos que les permite trabajar y/o proseguir estudios superiores. Además, en sus talleres de herrería, madera, corte-costura, electricidad y computación, reciben capacitación para el trabajo jóvenes desescolarizados. Se financia a través del Convenio Gobierno y AVEC.  Tiene Grupos de pastoral Movimientos REMAR y Amigos en Marcha.

 

Escuela Marcelino Champagnat en La Cañada de Urdaneta. (educación formal subvencionada o gratuita). 

Está enclavada en zona campesina marginal: Se trata de un proyecto de solidaridad del Colegio H. Ildefonso Gutiérrez de Maracaibo, que a su vez había tenido su origen como proyecto de solidaridad del Colegio Ntra. Sra. de Chiquinquirá. En junio de 1998 se inician los trabajos. En el 2000 comienzan las clases, prácticamente, al aire libre con los tres primeros grados de Primaria. En la actualidad cuenta con seis salones para el nivel de Educación Primaria: Dispone además de cuatro salones con miras a ampliar la educación al bachillerato. Se está construyendo una sala de usos múltiples, espacios para aula-taller, y local de Almacén de útiles de deportes. Actualmente cuenta con 150 alumnos y es financiada por el Convenio Ministerio de Educación- Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

 

La Fundación Marista de los colegios Ntra. Sra. Chiquinquirá y Hno. Ildefonso Gutiérrez coordinan y animan en la misma ciudad de Maracaibo las siguientes Obras:

 

Colegio Manuel Ángel Puchi Fonseca –. (educación formal subvencionada o gratuita).

Ubicado en un barrio marginal de la ciudad de Maracaibo. Inicia sus actividades el año 1988. Formaba parte de la Fundación “El Despertar” dirigida por su Presidente el Lic. Marcos Ramírez. En 1998 esta Fundación decide entregarla a la Fundación Marista Chiquinquirá, de Maracaibo. En la actualidad cuenta con una matrícula de más de 1000 alumnos  distribuidos desde la etapa de inicial hasta el 2º año de Educación Media diversificada, con las menciones de Contabilidad y Administración de personal. Es un colegio gratuito donde el gobierno subvenciona el sueldo de los docentes, administrativos y obreros a través del convenio entre el Ministerio de Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). La dirección y administración están en manos de los  laicos.  Tiene Grupos de Pastoral: Remar,  Amigos en Marcha,  Jornadas para Padres  asistentes y en Catequesis. 

 

Unidad Educativa Misael Vílchez - (educación formal subvencionada o gratuita)

Es una escuela gratuita ubicada en una zona marginal del Sur-oeste de la ciudad de Maracaibo. Inicia actividades el 5 de octubre de 1990, sólo con niños de nivel de preescolar y de Primaria. Toma el  nombre en memoria Misael Vílchez, que había fallecido en accidente un mes antes,, cuando ejercía el cargo de, Director del Instituto Nacional de de Deporte (IND).  El 1 de junio de 1998 la Fundación “El Despertar” a través de su Presidente, el Lic. Marcos Ramírez, hace donación de la Escuela a los Hermanos Maristas.En la actualidad  reciben educación en este Centro cerca de un millar de  alumnos de Preescolar, Básica y Media Diversificada en las menciones de Contabilidad e Informática.  La Dirección y Administración está confiada al personal laico. Funciona acogida al convenio Ministerio de Educación-AVEC en cuanto al pago del personal se refiere. Tiene Grupos de pastoral: Amigos en Marcha 150.

 

Comunidad La Buena Madre

El Postulantado Marista en Venezuela, a partir del año 2007 fue pasando por una serie de experiencias tanto en el aspecto formativo, como de lugar de residencia: En la comunidad del Colegio San Pablo de Machiques; En la Urbanización La Coromoto en Maracaibo, en casa alquilada; en la comunidad del Colegio H. Ildefonso Gutiérrez en Maracaibo; en el Barrio Integración Comunal en zona muy marginal del sur de Maracaibo. Para sede del Postulantado se compra en ese barrio una casa de dos plantas que se remodeló para las necesidades que debía satisfacer. Una nueva experiencia, ésta a nivel Provincial, hizo que desde enero de 2013 no siguiera el Postulantado tal como se venía haciendo. La casa quedó como residencia de la Comunidad que realiza su apostolado en la Escuela H. Ildefonso Gutiérrez. 

 

Playa Champagnat: 

Casa de Encuentros y Convivencias para jóvenes. Ubicada en el Lago de Maracaibo. 

 

 

MACHIQUES   

Colegio San Pablo  (educación formal subvencionada o gratuita).

Luego del Concilio Vaticano II la Iglesia se desplazó hacia lugares  más necesitados tanto en el aspecto material como espiritual. Con esta orientación conciliar los Superiores del Distrito marista de Venezuela decidieron dedicar varios Hermanos  para colaborar con los Padres Capuchinos en el Vicariato de Misiones de Machiques-Perijá. La primera comunidad en 1966 recibió del señor Obispo Miguel Aurrecoechea el encargo de la catequesis de niños y la de preparar como catequistas a los maestros de siete grupos escolares y seis escuelas de caseríos de Machiques, San José y Calle Larga. Al cabo de dos años, en septiembre de 1968,  el señor Obispo consideró que era más conveniente que los Hermanos  tomaron a su cargo la dirección y animación del Colegio San Pablo, propiedad del Vicariato de Machiques, y la comunidad Marista  integrada por los Hnos. Jesús María Zabaleta, Basilio Eugenia, Antonio Serrano y José María Beruete se pusieron al frente del Colegio San Pablo, que había sido creado unos años antes por el Obispo. Con los Hermanos el Colegio pasó a ser gratuito. Actualmente atiende a unos 850  estudiantes. Los docentes y obreros reciben el sueldo del gobierno a través del convenio ME-AVEC.    

 

Fundación social San Pablo:

Ante la inquietud social de la Comunidad Educativa Del Colegio San Pablo, animada por la acción apostólica del H. Tomás Martínez Sancho, al frente entonces del Colegio San Pablo, en el año 1994 se creó esta Fundación en el Barrio Primero de Mayo. En 1997 se inició la construcción del edificio donde hoy funciona el Centro de Capacitación Juvenil San Pablo. Está abierto a aquellos jóvenes que han desertado del sistema escolar o que por diversas circunstancias no han podido continuar sus estudios por el sistema de educación formal. Se pretende capacitar a esos jóvenes con herramientas que les permita tener acceso a un trabajo digno y bien remunerado. Se comenzaron las clases con los talleres de: Metálica, Secretariado, Torno y Corte y Confección. En régimen de educación continua no formal dependía del Ministerio de la Juventud. Luego se han ido abriendo nuevos talleres: Secretariado Computarizado, Mecánica Diesel, Técnico Ejecutivo en Computaciòn, Belleza Integral, Fresado, Asistente del Médico Veterinario, Auxiliar de Farmacia, Auxiliar de Laboratorio, Reposterìa. El personal es pagado a través del Convenio ME (Ministerio de Ecuación) –AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica).

 

 

CARACAS    (Estado Miranda)                        

Colegio Champagnat 

El 17 de septiembre de 1951 comienzan oficialmente las clases en el Instituto Champagnat de Caracas, en Chacao. Hay 73 alumnos inscritos. 37 en 1º con el H. Juan Silvestre, 18 en 2º con el H. Doroteo y 18 en 3º con el H. Ildefonso. Tiene sus instalaciones en Chacao, en una bella hacienda colonial de 11000 m2,  a escasos 100 metros de la entonces calle Miranda, hoy la gran arteria vial de Avenida Francisco de Miranda. Una de las salidas de la estación Chacao del metro de Caracas recuerda hoy la presencia Maristas en esa población: “Salida Callejón Marista”. En 1975 se trasladó de Chacao a Caurimare, dentro siempre del área metropolitana de Caracas, y toma un nuevo nombre Colegio Champagnat,estrenando un complejo escolar para mil cuatrocientos alumnos, desde el Primer Grado hasta finalizar el Bachillerato en Ciencias y Humanidades; también cuenta con amplios campos para educación física y deportes.Se financia con las mensualidades de los padres o representantes de los alumnos. La dirección está confiada a personal laico desde el 1981. Proyecta su obra social  en una muy amplia zona marginal limítrofe, Petare, mediante el “Centro Marista de salud integral”, y una cuarentena de nuestras laicas maristas  --mayoritariamente mamás de nuestros alumnos— que van todos los miércoles a catequizar a los centros escolares del sector, escuelas Públicas en barrios marginales de Petare. El grupo de Jornadas para padres que funciona desde el curso 1983, realiza un hermoso apostolado en las familias, principalmente en las que cada año se incorporan al Colegio. Ttambién contamos con grupos de Pastoral: REMAR, Amigos en Marcha, etc...  

 

Dispensario Médico CEMASI (Centro Marista de Salud Integral).

El Centro Marista de Salud Integral es la obra social del Colegio Champagnat de Caracas. El Centro, desde el 20 de mayo de 2002 está funcionado en el barrio Félix Rivas,  una de las  zonas marginales de Petare,  Ofrece servicios en el campo de la medicina, y odontología, asesoramiento legal  y a través de diez especialidades de que dispone, en las que  atiende a más de 11.000 pacientes.  Económicamente el Centro se sostiene con la módica cuota que los pacientes pagan por sus consultas o procedimientos en los servicios de odontología, principalmente, y con los aportes voluntarios de varias personas o entidades, y fundamentalmente con el voluntariado del personal del colegio y el aporte  de la Comunidad Educativa del Colegio Champagnat.

 

Los Chorros - Quinta El Milagro 

El 17 de octubre de 1980 se firma el documento de compra de un terreno de 2000 m2 con la casa-quinta existente en el mismo. Está en la mira de servir de sede al Escolasticado marista de la Provincia. Realizadas las obras de adaptación requeridas para el destino que se le iba a dar, a principios del año 1981 se inauguraba como residencia del Escolasticado. Luego de 12 años, cuando los Hermanos escolásticos se trasladaron a la Casa de Formación, hoy casa de Retiros, Encuentros y Convivencias en  Los Teques, Edo. Miranda, la Quinta El Milagro pasa a ser residencia del Equipo de Pastoral de la Provincia y de los Hermanos mayores. Desde 1998 están en la casa los servicios provinciales. En 1999 se levanta un nuevo pabellón, paralelo a la construcción primera. Tiene por finalidad el que pueda facilitar mejores servicios a la Administración,  a  los Hermanos mayores y a Hermanos, laicos y personas relacionadas con los Hermanos que nos visiten.

 

 

 

MARACAY  

Colegio San José. (educación formal-de pago).

Los Hermanos llegan a Maracay en  octubre de 1954 con la finalidad de ir dando los pasos para fundación de colegio marista en esta ciudad. El 29 de noviembre de 1954 los Hermanos Agustín Fernández y Ángel Catañeda toman posesión de una casa alquilada en la calle Santos Michelena, Oeste nº 91. Aquí se instala el nuevo Colegio  que abrirá sus puertas, con tres alumnos el 11 de enero de 1955. El 29 de abril se traslada el Colegio a la Quinta Versalles, calle Mariño, en la urbanización Calicanto. El número de alumnos va creciente muy lentamente. El 19 de julio nuevo traslado: Esta vez a la Avenida Bolívar Este, nº 37. El 16 de septiembre de 1963 inició su nueva etapa en  la Urbanización La Soledad. La matrícula escolar a partir de ahora irá creciendo de manera considerable, hasta alcanzar su capacidad de cerca de 900 alumnos entre el grado 1º de Educación Básica hasta el último grado de Bachiller en Ciencias. La dirección está a cargo de un Hermano. El colegio se mantiene con las mensualidades de los padres o representantes.  Grupos de Pastoral: Remar: Carabelas: 2 Integrantes  70. Amigos en Marcha: Integrantes: 100. Jornadas para Padres: Grupo operativo  con 14 parejas. Parejas atendidas  este curso: 150. Movimiento Catequístico: Mamás catequistas: 14. Dos Movimientos de padres colaboran apostólicamente en el Plantel.  

 

 

Escuela-Taller San Marcelino Champagnat. 

(educación formal subvencionada o gratuita)  

Los Hermanos de la Comunidad del Colegio San José y un grupo de Padres y Representantes del Colegio, conmovidos por la muy precaria situación social, económica y educativa de muchos niños del Barrio San Vicente crearon el 13 de abril 1994 la Fundación Social Marista Maracay (SOMAM). El H. Juan Antonio Serrano en funciones de Vicepresidente y brazo ejecutivo de la Fundación, asume la construcción de las obras. Tras muchas dificultades y contratiempos el 9 de octubre de 2001 se inauguró la primera etapa de la Escuela Taller San Marcelino Champagnat, en la que actualmente reciben educación primaria cuatrocientos niños. En el año 2002 se crea el Centro Champagnat de Cultura, recreación y Deporte (CREDE).  En los talleres de la obra, jóvenes de bajos recursos, fuera del sistema escolar, reciben capacitación para el trabajo en diversas especialidades.

 

 

Centro de Salud Integral Hermano Francisco

Atendido por un grupo de exalumnos profesionales del Colegio San José  ofrece atención médica, En Medicina General, Odontología, Ginecología y Pediatría, casi gratuita, a la comunidad del entorno de la Escuela-Taller San Vicente. 

 

 

CARDÓN  (Estado Falcón)                              

Colegio Juan XXIII – (educación formal-de pago).

El 8 de septiembre de 1963 llegan a Cardón, en la Península de Paraguaná, Edo Falcón los cuatro hermanos fundadores del Colegio, (Isidoro Gallarraga, Director; José Luis Salvador,  Sub-director; Primitivo Arriaga y Enrique Hernando).  La Diócesis de Coro adquirió un local en la zona conocida como Puerta Shell, fuera del terreno de la refinería Cardón, había un local que anteriormente había sido sede del Colegio La Concordia. Aquí se instaló el Instituto Juan XXIII. El 16 de septiembre se iniciaban las clases. Asistieron 68 alumnos. En el curso 68-69 el Colegio cambia de lugar, y funcionará a partir de ahora en el campo de la Refinería.  Durante cinco años algunos salones de clase y la residencia de los Hermanos se hallaba en el Centro de Entrenamiento de la Shell, y en un edificio construido adhoc para los grados de 1º a 4º de Primaria. En 1970 un nuevo edificio es construido destinado a los cursos superiores  y a laboratorios. En 1972 la Compañía Shell otorga a los Maristas el Edifico Los Turpiales, antigua escuela de los Holandeses-Ingleses. Alrededor de 800 alumnos procedentes de distintas poblaciones del Penísnula se educan hoy en el Instituto Juan XXIII.  La dirección y la administración están a cargo de laicos/as. Los ingresos provienen por las mensualidades de los padres o representantes.

 

 

Comunidad y Centro Comunitario “José Leonardo Chirinos-Nvo. Punto Fijo”.

 www.elcentrocomunitario.galeon.com

Desde el año 2002 la nueva comunidad marista en Punto Fijo está ubicada en el barrio marginal “Nuevo Punto Fijo” zona popular “Sector Universitario”. En el 2011 se reubicó en el Barrio José Leonardo Chirinos, constituyéndose en comunidad de Hermanos y laicos (con la profesora María Torres). Desde allí evangelizan y sostienen una propuesta de educación alternativa popular para los niños y jóvenes del sector. Fue inaugurado el 28 de septiembre del 2003 gracias a los aportes de los Hermanos Maristas, las ONG Adveniat, Asociación para la Solidaridad, BIS, vecinos de la comunidad y algunas empresas del sector, se dio inicio a este centro de atención y de encuentro de la comunidad José Leonardo Chirinos, en el sector Sabino; Hoy, gracias a Dios, y a muchas personas, es posible contar con unos locales cómodos donde los niños, jóvenes y adultos son atendidos. Entre las muchas actividades que ofrece el Centro Comunitario destacamos las siguientes: Atención a niños y jóvenes en la realización de tareas escolares y de investigación. Actividades recreativas y deportivas con los niños y jóvenes del sector. Actividades catequéticas y pastorales. Cursos y talleres para adultos (corte y costura, repostería, alfabetización...). Reuniones vecinales y del Consejo Comunal de la comunidad.  

 

 

 

ESTADO DELTA AMACURO                  

Escuela Granja Santa Catalina. (educación formal subvencionada o gratuita).

Este centro educativo se encuentra en la población de Santa Catalina, Edo. Delta Amacuro. Es una población de unos 1500 habitantes, situada en el Delta del Orinoco. La Escuela Granja es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En septiembre de 1989 fue entregado en comodato a los Hermanos. Acoge a 65 indígenas waraos en régimen de internado, y 371 estudiantes criollos. Tres hermanos y 24 seglares hacen posible una educación integral e impulsan la evangelización en la zona.   Trabajo pastoral: Internado para indígenas.

 

Comunidad Catequística de Tucupita 

El 31 de julio de 1991, el espíritu misionero marista en Venezuela se concreta en una nueva comunidad, esta vez en el Barrio San Rafael de Tucupita, capital del Edo. Delta  Amacuro, (La obra se inició en Nabasanuca, ranchería de indios guaraos, en uno de los múltiples caños del delta del río Orinoco).  Los Hermanos iniciadores son: Francisco López, Oscar Revilla y Elías Amaya, y llevan a cabo su misión: formación de profesores de Educación Religiosa Escolar (ERE), formación de indígenas waraos en sus propias comunidades, animación de grupos juveniles y educación de adultos a través del IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría), con atención a 447 personas. Los Hermanos trabajan colaborando con el Vicariato en distintas actividades relacionadas con el carisma y misión marista: Cursos de Catequesis, Formación en valores en las escuelas. Pastoral Juvenil.    Pastoral Juvenil: Remar, Amigos en Marcha, Pastoral  Vocacional.        

 

 

LOS TEQUES  (Estado Miranda)                                

Casa de Encuentros y Convivencias

El 26  de octubre de 1990 se realizó la compra del terreno a los Padres Salesianos. se procedió de inmediato a la construcción de las edificaciones conducentes a servir de casa de Formación para el Postulantado y el Escolasticado. Desde 1995 funcionaron aquí ambas secciones de formación. En 1998 al decidir la Provincia que la casa de formación debiera estar en una casa pobre, esta casa se dedicó a casa de Retiros, Encuentros y Convivencias para adultos. Es otro medio al servicio de la evangelización y educación. Está ubicada en la ciudad de Los Teques, capital del Estado Miranda, a 30 kilómetros de la ciudad de Caracas. Desde 1995 funcionó en este lugar el Postulantado y el Escolasticado. En 1998  dejó de prestar este servicio, y se dedicó a Casa de Retiros y Convivencias o Encuentros. Sirvió también de sede del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional

 

Comunidad del Barrio El Cristo

Nace esta obra como respuesta a una propuesta presentada en el Capítulo Provincial Marista de Venezuela,  “reubicar la casa de formación en un Barrio de Los Teques, en una casa pobre, como forma de ir asumiendo –en discernimiento- un estilo de vida pobre desde las etapas iniciales de la formación”. El Cristo es un barrio situado en la Macarena Sur, Los Teques. La comunidad llega al barrio el 15 de agosto de 1998. La primera comunidad estaba  formada por los hermanos Tomás Martínez  y John Arrieta, como formadores; Juan Carlos Rangel y José Gregorio Molina se incorporan a la comunidad (desde el noviciado de San Salvador) a finales del mes; Mauro, Rafael, Roderit y Roberto. Los seis jóvenes estudian en el IUSPO (Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda) la carrera de Ciencias Religiosas. Tomás da algunas clases en el Colegio María Auxiliadora de las Hermanas Salesianas, y otras más en el IUSPO. Ya para el año 2000 no hubo formandos y toma el matiz de una comunidad de inserción o de nuevas presencias para trabajar en la pastoral social del barrio y en IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) y como profesores en el Colegio Salesiano de  María Auxiliadora, en la U.E. Simón Bolívar, o en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO)-Caracas y IUSPO-Los Teques. Forma red con otros grupos o Comunidades de Base: GRIMPO (Grupos o Comunidades  Religiosas Insertas en medios Populares),  REBIVE (Red de Biblistas de Venezuela)

 

Casa Comunitaria Peruchito - El Cristo.  (educación no formal – centros comunitarios)

Atiende Jóvenes/niños, en actividades de atención a grupo de jóvenes que trabajan en el barrio, Visitas a las familias del barrio. 

 

 

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

Casa de Convivencias Rosey

Lugar de Encuentros y Convivencias para niños y jóvenes., Fue adquirida en el año 1983 Atiende anualmente a más de 3000 niños y jóvenes.