Venezuela http://maristasnorandina.org Sun, 19 Aug 2018 23:15:34 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Ayuda Venezuela http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/641-ayudavenezuela http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/641-ayudavenezuela |

 

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Sun, 21 Jan 2018 16:51:53 +0000
Centro Marista de Salud Integral http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/614-cmsi http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/614-cmsi |

 

 

 

Querida Familia Marista de nuestra Provincia Norandina:

 

Queremos compartir con Ustedes nuestra más reciente actividad. Como saben, estamos ubicados en Caracas, específicamente en Palo Verde, frente a la entrada de la zona 5 del Barrio José Felix Rivas desde hace ya más de 15 años. Era nuestra costumbre, desde los inicios, realizar anualmente una mega jornada de salud auspiciada por todos los laboratorios farmacéuticos que hacían vida en el país y donde se brindaban más de 10 servicios simultáneos a nuestros pacientes sin ningún costo para ellos. A raíz de la situación que vivimos actualmente, esta ayuda de los laboratorios farmacéuticos fue desapareciendo progresivamente, hasta volverse inexistente; aunado a la situación de inseguridad que se ha ido acrecentando y que hace que cada vez menos profesionales y laicos entren hacia esta zona. Pero a pesar de todo esto y a pesar de la grave situación económica que vive nuestro país, a la cual no escapa nuestro Centro, nos planteamos hacer la jornada, ya no un día sábado completo, si no un día entre semana; en este caso fue el miércoles 18 de octubre, y ya no todo el día sino hasta las 12 p.m., y con 5 servicios: Odontología, Ginecología (despistaje de Cáncer de Cuello Uterino), Otorrinolaringología, Pediatría y Despistaje de Factores de Riesgo Cardiovasculares. Para ello contamos con el apoyo incondicional de nuestro personal, de odontólogos, médicos, nuestra Psicóloga y de laicos pertenecientes a la Familia Marista del Colegio Champagnat de Caracas. Logramos los siguientes resultados:

 

RESULTADOS JORNADA CEMASI

2017

   

ACTIVIDAD

Nº de pacientes

ODONTOLOGIA

80

GINECOLOGÍA

30

OTORRINOLARINGOLOGÍA

34

PEDIATRÍA

18

DESPISTAJE FACTORES DE RIESGO CV

22

MAMOGRAFÍAS DONADAS POR AVESSOC

7

TOTAL

191

 

 

Aparte, ese día donamos a todas las personas que asistieron, un cepillo y una pasta de dientes.

Fue maravilloso poder realizar nuevamente este tipo de actividades, que nos demuestra a los Venezolanos, que cuando se quiere, se puede, y que a pesar de la situación tan difícil que vivimos, aun hay más alegría en el dar que en el recibir, y que seguimos haciendo vida el sueño de Champagnat, aquí y ahora, desde la realidad que nos toca vivir!

 

María Gabriela Santaniello Casale

(Maga)

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Thu, 26 Oct 2017 17:23:51 +0000
Sra de Fourvière en Maracay http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/561-fourv_maracay http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/561-fourv_maracay |

 

 

Bienvenida de Nuestra Señora de Fourvière
en la Escuela Técnica Industrial Privada
"San Marcelino Champagnat"
de San Vicente en Maracay – Venezuela.

 

El domingo 13 de noviembre de 2016 la Escuela Técnica Industrial Privada "San Marcelino Champagnat", ubicada en el sector San Vicente de la ciudad de Maracay, Estado Aragua de Venezuela, se vistió de gala para darle la bienvenida a Nuestra Señora de Fourviere. Siendo las 10:00 a.m. una delegación de estudiantes de todos los niveles, personal docente, directivo, así como representantes partió al Colegio San José de las Delicias con el fin de participar en la eucaristía de despedida que allí le tenían a nuestra Buena Madre y recibirla en nuestras manos.

 

Ya alrededor de la 1:00 p.m. llegaba la delegación  con Nuestra Señora de Forviere a  San Vicente, a nuestra casa, la E.T.I.P. "San Marcelino Champgnat", donde fue esperada por un cortejo de estudiantes y representantes a las puertas de la institución, quienes la recibieron con mucha alegría, con globos y flores!!!

 

Instalada nuestra Buena Madre en la Capilla del plantel, el coro le dedico el canto "Buena Madre", luego se realizó un rosario que finalizó con la oración a Nuestra Señora de Fourviere y como cierre nuevamente el canto "Buena Madre" con la participación de todos los presente.

 

Profesora Andry Pineda.

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Thu, 15 Dec 2016 14:40:12 +0000
Sra de Fourvière en Maracaibo http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/559-fourv_maracaibo http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/559-fourv_maracaibo |

 

 

Visita de la Virgen de " Fourviere" 

a la E.T. Hermano Ildefonso Gutiérrez.

Maracaibo – Venezuela, octubre de 2016

 

 

CARAVANA con la imagen peregrina de NUESTRA  SEÑORA DE FOURVIERE.

CELEBRACIÓN MARIANA 

 

El viernes 7 de octubre, la conmemoración se inició con la llegada de nuestra Virgen de Fourviére, la cual fue trasladada en el María Móvil, en Caravana con música y alegría, y la devoción Mariana que nos caracteriza a los Marabinos y Maristas.

 

Allí estuvo presente el cuerpo de profesores, alumnos y exalumnos, encabezados por los hermanos Marista, Directivos de la institución y Laicos que hacen comunidad en el Colegio Hermano Ildefonso Gutiérrez.

 

La Caravana se inició en el Colegio Marista Nuestra Señora de Chiquinquirá, obra desde donde hace 50 años atrás, se gestó la fundación de La Escuela Hno. Ildefonso Gutiérrez y que hoy es símbolo de educación y construcción de hombres y mujeres de bien. Durante el recorrido del trayecto de la caravana, con devoción Mariana, se realizaron dos paradas en dos templos católicos, Sn Ignacio de Loyola y San Martin de Porras, este último como la Iglesia católica, que ha atendido durante estas 5 décadas, los servicios de nuestra escuela.

 

La virgen de Fourviére, fue recibida por la Comunidad del Ildefonso Gutiérrez con una hermosa Celebración Mariana, donde se evidenció la vocación Marista de nuestros alumnos.

 

 

50 años de vida de la Escuela Hermano Ildefonso Gutiérrez

 

Dese el pasado 7 al 14 de octubre, se celebraron los 50 años de vida de la Escuela Hermano Ildefonso Gutiérrez, obra enclavada en la cálida ciudad de Maracaibo, Venezuela, perteneciente a la provincia Norandina de América Latina.

 

A la magna fecha, se dieron cita más de 700 alumnos y profesores activos, más un incontable número de exalumnos y profesores retirados que han hecho historia en la construcción y vida de esta obra educativa Marista, concebida en uno de los sectores más populares de Maracaibo, Los Estanques…

 

 

GRAN CAMINATA  MARISTA 5k

 

Al siguiente día sábado 8 de octubre, se realizó la Caminata 5Kilómetros con Salida a las 6am en la conocida Plaza las Banderas y finalizando en nuestro Colegio Ildefonso Gutiérrez. En dicha caminata tuvimos el placer de compartir en Comunidad y fraternidad, quienes por varias décadas hemos disfrutado del estilo Familia Marista, y que por mucho tiempo, seguimos arraigados a este disfrute fraterno.

Al llegar al colegio, tuvimos una clase de bailo terapia para los participantes, encuentro deportivo y recreativo de alumnos y exalumnos, con nuestros colegios hermanos: Puchi Fonseca, Misael Vílchez y Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

 

DÍA  ANIVERSARIO: LUNES CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA de acción de gracias

Celebrada por el Arzobispo de Maracaibo Mons. Ubaldo Santana

 

Este es el gran día. Un día como este, hace 50 años, se oficializó la fundación de la obra educativa y formativa para la vida que amamos tanto nuestro colegio Hno. Ildefonso Gutiérrez. Por tal motivo el día 10 de octubre, fue el día de la Gran Celebración Eucarística oficializada por nuestro arzobispo Monseñor Ubaldo Santana.

 

Por supuesto contamos con la participación de la Comunidad del colegio y con la magistral animación musical del Grupo y Orquesta Exodo, excelentemente dirigido por Ivan Valbuena. Por otro lado, debemos agradecer todos los aportes de exalumnos que hicieron posible la hermosa ambientación de la Eucaristía.

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Wed, 07 Dec 2016 17:49:22 +0000
Sra de Fourvière en Machiques http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/557-fourv_machiques http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/557-fourv_machiques |

 

 

 

La U.E.P Colegio San Pablo , Está próxima a cumplir 50 años de labor educativa en el Municipio Machiques de Perijá, en el marco de la celebración de los 200 años de la fundación del Instituto de Los Hermanos MARISTAS.

 

Como Actividad Especial dentro del itinerario tienen la visita de la réplica de Nuestra Señora de Fourviere, Imagen que ha recorrido todas las obras con presencia Marista en Venezuela. para conmemorar la promesa del Padre Champagnat a la Santísima Virgen, de fundar la Sociedad de María.

 

Dicha Visita se realizó desde el Miércoles 26 de Octubre al Viernes 29 de Octubre. Municipio Machiques de Perijá. Estado Zulia. Venezuela. Fotografías: Machiquescity Perijá.

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Thu, 01 Dec 2016 12:43:11 +0000
Sra de Fourvière, Juan XXI Cardón http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/555-fourvjuanxxi http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/555-fourvjuanxxi |

 

 

El Instituto Juan XXI – CARDÓN  (Estado Falcón)  de Venezuela

 

da la Bienvenida a la Imagen de Nuestra Señora de Fourvière,

 

octubre 31 de de 2016.

 

 

En el marco de la visita de la imagen de Nuestra Madre de Fourvière los más pequeños se desbordaron en amor presentando sus canciones a la Virgen.

 

 

El día 1 de Noviembre 2016 recibimos a Mons. Carlos Cabeza, nuevo Obispo de la Diócesis de Punto Fijo, en Los Turpiales donde celebró la Eucaristía junto a Nuestra Señora de Fourvière... Los niños vivieron con mucha fe e ilusión esta experiencia.

 

El 2 de Noviembre 2016 elevamos nuestra oración mariana junto a la imagen de Nuestra Señora de Fourvière, este rosario contó con la participación de jóvenes y niños que hacen vida en las diferentes pastorales juveniles e infantiles.

 

El día 3 de Noviembre 2016 la imagen de Fourvière fue recibido por los alumnos de bachillerato en un emotivo acto donde expresaron sus oraciones e intenciones a la Madre.

 

La promesa particular de Champagnat a Fourvière ayudó a motivar y actualizar nuestro compromiso como cristianos y maristas.

 

El 4 de Noviembre de 2016 se realizó la celebración de la eucaristía con los alumnos de bachillerato en torno a la figura de la Madre de Fourvière. Encuentro de fe y esperanza que dio un matiz diferente al inicio del año escolar.

 

El día 5 de noviembre cerramos la visita de la imagen de nuestra Señora de Fourvière al Instituto Juan XXIII con la realización de la peregrinación hacia el Santuario Mariano de Carrizal... donde la comunidad del Juan XXIII compartió vida y fe al mejor estilo marista. En esta peregrinación se hizo entrega de la imagen de Nuestra Madre de Fourvière al Hno. Dorindo para su visita al Colegio San José de Maracay.

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Thu, 24 Nov 2016 13:16:19 +0000
Experiencia Fourvière http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/482-efven http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/482-efven |

 

 

Formación Conjunta

 

La comunión entre laicos y hermanos complementa y enriquece nuestras vocaciones específicas y diferentes estados de vida. No sólo hay lugar para unos y otros en la mesa, sino que nos necesitamos mutuamente al lado. EMM 79

 

Durante la Semana Santa un grupo de Maristas de Champagnat de Venezuela, luego de una larga travesía por aire, tierra y río, llegaron a Santa Catalina para celebrar la “II Experiencia de Formación Conjunta  Fourvière”.

 

Desde la primera experiencia en 2014, se había ido gestando el sueño de realizar una nueva formación conjunta con un tinte misionero, aceptando la invitación de Emili a salir de nuestras zonas de confort, así que a pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestro país nos pusimos en marcha para hacer de nuestro sueño una realidad.

 

Un grupo de 14 laicos y 8 hermanos del Zulia, Falcón, Aragua, Miranda, Caracas y Delta Amacuro fuimos los invitados a vivir esta experiencia. Nuestros días estuvieron orientados desde la vivencia de la Semana Santa y acompañados en cada uno de ellos por María de la Promesa, María de la Vocación, María del Servicio, María del Caminar y María de la Fidelidad.

 

La experiencia de misión la realizamos en un asentamiento indígena Warao llamado El Remanse, que dista a más o menos una hora río abajo de Santa Catalina. Al llegar recorrimos la comunidad invitándolos a juntarnos para compartir un rato de juegos y algo más…Sentimos a Dios en nuestros hermanos waraos y fuimos evangelizados por ellos, más que dar recibimos; su sentido comunitario, allí estaban todos, niños, jóvenes, adultos disfrutando y compartiendo. Apreciamos el don de sus manos en sus hermosas artesanías. Una invitación que nos reta a mirar el mundo, nuestro país desde abajo, “mirar el mundo con los ojos  de los niños y jóvenes pobres”.

 

Como Maristas de Champagnat nos sentimos inspirados por la consagración de los fundadores de la Familia Marista, nos sentimos llamados a refundar y renovar nuestro compromiso como cristianos en nuestras localidades, en nuestro país, a seguir desplazándonos a los márgenes de las ciudades, a las zonas de frontera, allí donde el Señor nos llame y necesite.

 

Como familia marista venezolana damos gracias a Dios por lo que en nuestro país se ha ido construyendo, con luces y sombras seguimos caminando, pero estos 22sentimos una llamada muy fuerte a hacernos presente allí donde la vida carece de esperanza y de amor y misericordia infinita de Dios. Que nuestra Señora de Coromoto, anime y haga surgir mucha vida Cristiana al estilo Marista en todas nuestras realidades.

 

CRISTO HA RESUCITADO! FOURVIERE UNA PROMESA RENOVADA

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Tue, 12 Apr 2016 13:26:40 +0000
Peregrinación Colegio Caracas http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/473-percar http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/473-percar |

 

 

 
Al Santuario Ntra. Sra. de La Caridad del Cobre, situado en el este de la Gran Caracas, municipio Baruta.
 
 
La Comunidad Educativa del Colegio Champagnat de Caracas, como gesto de preparación para la celebración del Bicentenario de la Fundación del Instituto de los Hermanos Maristas, ha realizado la peregrinación.
 
Peregrinación hace pensar en caminar o viajar por tierra extraña. Por temor de “peregrinar caminando” desde el Colegio hasta el Santuario los peregrinos llegaron en vehículo particular. El fervor de los participantes suplió el sacrificio de la “caminata”.
 
El amplio y espacioso estacionamiento del Santuario quedó pequeño, y más aún el vasto y hermoso templo abarrotado mucho antes de iniciar la celebración eucarística.
 
Se dieron cita en el acto los distintos estamentos y grupos apostólicos del Colegio: Consejo Directivo,  las Mamás Catequistas, Jornadas para Padres, Laicos y Laicas de Champagnat, personal Directivo y Docente, personal Administrativo y de Apoyo, alumnos de Primaria y de Secundaria, exalumnos, Salud Integral de Petare, Grupo REMAR, representación del Grupo de Teatro Skena. Se hizo presente el Dr. Gerardo Blyde, exalumno del Colegio y Alcalde del Municipio Baruta en el cual está ubicado el Colegio Champagnat.
 
La palabra del H. José María Beruete al inicio de la Eucaristía nos ubicó en otro tiempo y espacio: 23 de julio de 1816, santuario mariano de Ntra. Sra. de Fourviére, Lyon, Francia.  Nos disponemos a ser actores y testigos del nuevo renacer del Instituto Marista.
 
Ceremonial a cargo del Profesor Antonio Romero.  Muy acertado en la homilía el celebrante,  P.  Manuel Díaz, celoso párroco y cuidador del Santuario. Las canciones muy bellas, interpretadas con finura y delicadeza por un grupo de jóvenes alumnos. La Directora del Colegio, Profesora Milagros Bustamante, se dirigió a los asistentes con unas emotivas palabras de agradecimiento y de acertado mensaje para todos.
 
La oración a Ntra. Sra. de Fourviére, fervorosamente rezada por todos,  cerró el encuentro en el Santuario.
 
Pero, la peregrinación no termina aquí.  Esta sólo es una etapa. La meta es llegar a Jesús de manos de María: Celebrar el “nuevo amanecer de la Familia Marista”, el Bicentenario de su Fundación. 
 
]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Wed, 16 Mar 2016 13:13:23 +0000
¡ Adiós a los 90 ! Maracaibo http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/437-90mar http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/437-90mar |
 
{imageshow sl=201 sc=4 /}
 

El 20 de mayo de 2014 con la  Eucaristía en la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá presidida por el señor arzobispo de Maracaibo, Monseñor Osvaldo Santana,  se iniciaba oficialmente la celebración de los 90 años de la fundación del Colegio marista Ntra. Sra. Chiquinquirá en Maracaibo.

 

A lo largo del curso 2014-2015 fueron varios los actos o festejos celebrativos de esa efeméride: caminata familiar del paseo del Lago a la sede del Colegio, rally automovilístico, segunda gala cultural marista en Maracaibo, exposición “90 años de identidad marista” abierta todo público por dos meses, mayo y junio, en el Centro de arte y cultura Lía Bermúdez de Maracaibo.

 

Cinco de octubre de 1925, lunes, con treinta y tres alumnos en la “tierra del sol amada”, Maracaibo, abría sus puertas el primer colegio católico para varones: el Colegio Ntra. Señora de Chiquinquirá. Día de gozo, de alegría y de felicidad para toda la ciudad. Pero muy especialmente día de acción de gracias: el sueño de muchos marabinos y en especial de Monseñor Marcos Sergio Godoy, quien veía cumplido su  sueño: un colegio católico para varones en la capital zuliana.

 

Cinco de octubre 2015, lunes igualmente, también con una celebración eucarística, el Colegio Chiquinquirá, ha celebrado  la clausura del año jubilar de los 90 años de la obra marista en Maracaibo, con idénticos sentimiento: gozo, alegría, felicidad. Pero muy especialmente día de acción de gracias, de deseos de continuar creciendo, de compromiso de fidelidad al sueño de San Marcelino: Maristas por siempre en Maracaibo..

 

La celebración eucarística se vivió en el templo parroquial, Ntra. Sra. De Consolación, sólo  a calle por medio del Colegio marista. A las 7,00 am que inicia la celebración el bello templo gótico lucía lleno hasta “la bandera”. La misa celebrada por el Señor Párroco del templo de la Consolación.

 

Momento especialmente cargado de significativo simbolismo de gratitud y compromiso en la celebración fue el del Ofertorio: De los alumnos mayores de Quinto año a los pitoquitos de Primer grado, desfilaron hacia el altar mientras el locutor animador los iba presentando: Quintos años, promoción 75 (graduación) 2016; … Cuartos años de Secundaria, promoción 76;… Sextos grados de Primaria, promoción  80;… hasta llegar a los chipilines de Primer grado, promoción 85. Se graduarán de bachilleres en 2025, año centenario del  Colegio: gozo, alegría, felicidad y COMPROMISO  de todos.

 

Terminada la santa misa en multicolor y larga procesión toda la muchachada en uniforme deportivo, y los docentes, personal de apoyo, padres, exalumnos,  cruzaron la calle y por “la puerta grande” pasaron al patio interior del Colegio donde siguió el regocijo, la alegría, la fiesta.

 

Los alumnos alineados en los corredores del Colegio, los ojos fijos en las 24 tortas de cumpleaños, una por cada sección, que  estaban colocadas sobre mesones, en el centro del patio.  Pero antes de saborear y compartir una de aquellas tortas  que sus ojos contemplaban, a todo pulmón cantaban las gloriosas notas el himno nacional de Venezuela y  del Himno de las Juventudes Maristas.

 

Al punto exacto una retreta con trombón, platillos, tambores, trompetas, guitarra sorprendió a todos y se arrancó con el “cumpleaños feliz”, con resonancia en la caja torácica de pequeños y grandes, entre  los sonoros aplausos   de todos los presentes. Al soplo de una buena representación de alumnos se apagaron las velitas de los 90.  Cada una de las 24 tortas fue a parar a cada una de las 24 secciones del Colegio.

 

Los cerca de 40 grados que caldeaban el ambiente en la “Tierra del Sol amada” no fue óbice para que la chiquillería disfrutara de los “toboganes”,” hinchables” y mil otros juegos  y objetos de sana diversión.

 

Un Conjunto Gaitero,  obsequio del Banco Central de Maracaibo deleitó  interpretando en el Gimnasio del Colegio, un variadísimo repertorio  de gaitas y  puso a bailar siguiendo los ritmos y compases gaiteros  por casi dos horas, a niños, jóvenes y no tan jóvenes  y  “cargaditos” de años algunos. La  temperatura no amainó, pero el baile terminó cuando los músicos se fueron “con la música a otra parte”.

 

De principio a fin de esta bellísima jornada, del “maracucho”, en ella presente, se escuchaba hablar ya de la celebración de los 100. Será  con la promoción de bachilleres n° 85, año 2025, la de los chipilines de hoy.

 

Con ilusión, optimismo, esfuerzo y constancia, eso y mucho más es posible.

 

H. Isaac Revilla - 6 de octubre, de 2015

 

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Wed, 14 Oct 2015 13:16:16 +0000
Exposición 90 años, Maracaibo http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/404-exp90 http://maristasnorandina.org/obras/venezuela/item/404-exp90 |
 
{imageshow sl=179 sc=4 /}
 

EXPOSICIÓN 90 AÑOS DE IDENTIDAD MARISTA

 

El 26 de abril de 2015 se ha inaugurado en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo la EXPOSICIÓN 90 AÑOS DE IDENTIDAD MARISTA. Estará abierta hasta el 29 de junio de 2015.

 

Con la bendición previa del P. Ronald Ramírez, amigo de la obra marista en Maracaibo, y unas breves palabras del H. José Ignacio Rodríguez (Iñaki), Director del Colegio, y de la Licenciada Nurys Alvarado, Coordinadora de Primaria, quedó oficialmente abierta la EXPOSICIÓN, la cual contó con la presencia de los patrocinadores de la misma,  con un significativo número del personal docente del Colegio Ntra. Sra. de Chiquinquirá, de un nutrido número de ex alumnos desde los más antiguos a los de últimas promociones, de padres y representantes del Colegio.

 

A dos días  de su inauguración eran más de 1500 las personas que la habían visitado.

 

En cuatro cuadros o ambientes la exposición ha tratado de reflejar distintas facetas del Colegio.

 

Bajo el epígrafe “UN CORAZÓN SIN FRONTERAS”,  ambiente inicial. Un sueño que se hace realidad con la llegada de los cinco Hermanos fundadores. Etapa de sencillez, austeridad, audacia e innovación pedagógica. Una vitrina con algún material de la época: libros, manuscritos, medallas o distinciones honoríficas otorgadas como aliciente o estímulo,  una “chasca” con un breve comentario  atrae la  atención de los visitantes y evoca en los ex alumnos viejos recuerdos de sus años en el Colegio. “La vitalidad tiene que ver más con las raíces que con las hojas”

 

Un segundo espacio con el encabezamiento SEMBRADORES DE ESPERANZA presenta rasgos de la Espiritualidad de un Colegio Marista: Jesús el Centro y María el Camino seguro para llegar a Jesús. El visitante se encuentra con algunas imágenes donadas al Colegio en el año 1946 al inaugurarse la capilla colegial: Sagrado Corazón, la Virgen Inmaculada, dos bellas estaciones del Viacrucis, y una preciosísima custodia. El altar con la estatua de nuestro Santo Fundador ocupa un lugar muy especial en la Exposición.

 

ESPÍRITU DE FAMILIA, podría ser el rótulo del tercer ambiente o espacio. “Para educar hay que amar”. El Colegio constituye  la segunda casa, el segundo hogar del alumno. El Colegio considera que la presencia de la familia es indispensable para propiciar el espíritu de cariño, aprecio y estima. Presencia en la acción apostólica: mamás y papás catequistas para la Primera Comunión y Confirmación: presencia en las actividades culturales y deportivas. Es gratificante palpar que el niño y el joven se ha sentido querido, valorado, respetado, pero al mismo tiempo exigido y responsable.

 

EN LA ESCUELA HOY, cuarto espacio en la exposición. La vitalidad en las raíces ha dado hojas, flores y frutos. El Colegio Marista un especio de convivencia armónica, de niños, niñas y adolescentes que se desenvuelven en un ambiente  de libertad, respeto, igualdad, solidaridad y justicia. Una educación integral que promueva la investigación, innovación pedagógica que facilite a sus alumnos el contacto con las diferentes realidades sociales y cultive en ellos la sensibilidad hacia los más necesitados, movimientos juveniles apostólicos o deportivos. La tarea educativa como obra de todos los que hicieron, hacen  y harán vida en el Colegio Ntra. Sra. de Chiquinquirá

 

H. Isaac Revilla

 

]]>
mgoyes@hotmail.com (Super User) Venezuela Thu, 14 May 2015 10:00:38 +0000